viernes, 29 de mayo de 2009

JORGE YOMA LE DIJO A CRÍTICA DE ARGENTINA QUE "EN EL 2011 VOY POR LA GOBERNACIÓN".

Jorge Yoma avisó que no va a ser un candidato testimonial y que en diciembre próximo dejará la embajada de México para asumir –si consigue los votos necesarios– como diputado nacional por La Rioja. El anuncio abrió una carrera por la sucesión de un cargo diplomático en el que Patricia Vaca Narvaja largó en punta. Pero para el mismo cargo hay varios anotados, entre ellos el vicecanciller Victorio Taccetti y el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler. “Me apasiona la tarea parlamentaria, tengo una alianza con el gobernador Beder Herrera y vamos a trabajar juntos”, le dijo Yoma a Crítica de la Argentina. Por su parte, Yoma elogió a la fórmula que encabezan Délfor Brizuela y Teresita Madera y aseguró que las iniciativas del conjunto forman parte del proyecto político que conduce el gobernador Luis Beder Herrera. Formuló esos conceptos tras una reunión de trabajo que mantuvo con Brizuela y Madera, en la que consensuaron proyectos de leyes a impulsar una vez que resulten electos en los comicios del próximo 28 de junio. –¿Y en 2011 va a ir por la gobernación? –Con el gobernador Beder Herrera terminamos con la reelección indefinida. En 2011, él tiene una oportunidad más. Si va por su último período, lo apoyaré; si no, podría ir yo. Pero no es un tema que me preocupe ahora. –¿A fin de año deja la embajada argentina en México? Lo que está claro es que empiezo mi campaña en Chilecito y en julio vuelvo a México. Pero ojo, que el 10 de diciembre ya me vuelvo a La Rioja. Estoy convencido de que voy a ser diputado. –¿Tiene el acuerdo de la presidenta Cristina Kirchner?
–Sí, ella sabía de mi deseo de pelear políticamente en La Rioja.
–Y de asumir la diputación, ¿quién ocupará su lugar como embajador en México? –No lo sé aún. Sé que se mencionó a Vaca Narvaja, que conoce México, pero no lo sé. Efectivamente, en la Casa Rosada se mencionó a Vaca Narvaja. La diputada pidió asilo en México en 1976 cuando su padre fue secuestrado. Vivió en ese país hasta 1982. Durante ese tiempo, trabajó activamente en la comisión de familiares de desaparecidos y en los organismos de solidaridad y derechos humanos. A su vuelta, se incorporó en la resistencia peronista y continuó con sus estudios de medicina. En la lotería de nombres para reemplazar a Yoma, figuran Taccetti y Kreckler. El vicecanciller ya fue embajador en Roma, en tanto que el subsecretario de Comercio Internacional fue embajador en Panamá.

No hay comentarios: