Sobre todo a gobernador, ya que desde el año 1983 el oficialismo, en este caso el PJ, tiene prácticamente cero posibilidad de perder un comicio si busca un nuevo periodo al frente de la ‘Casa de las Tejas’, según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Y aunque en todos los distritos del país los oficialismos corren con ventaja, la magnitud de la ventaja oficialista varía muy notablemente en provincias como La Rioja. En las provincias, ser gobierno genera una ventaja electoral cada vez más pronunciada sobre la oposición. Según revela una investigación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), las ventajas que tienen los partidos oficialistas generan elecciones a gobernador cada vez menos competitivas. Para determinar si los oficialismos gozan de ventajas sistemáticas y en qué medida los comicios provinciales son competitivos, CIPPEC analizó los resultados de todas las elecciones a gobernador desde1983. Con el paso del tiempo, la proporción de elecciones definidas por márgenes superiores al 20% aumentó consistentemente. “El último ciclo electoral muestra los márgenes de victoria más amplios desde 1983, lo que revela que las elecciones a gobernador son cada vez menos competitivas”, indicó Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC. Así, entre 1987 y 2011 la proporción de victorias oficialistas nunca bajó del 70% y, en 2011, alcanzó su punto máximo con un 91%. El estudio de CIPPEC demuestra que los candidatos y partidos que ocupan el gobierno obtienen, en promedio, entre un 7% y un 18% más de votos que los partidos de la oposición. “Los oficialismos tienen, además, una mayor probabilidad de victoria: entre un 28% y un 52% más que la oposición”, precisó Luis Schiumerini, investigador asociado de CIPPEC. Los datos también indican que la ventaja oficialista varía según el partido de gobierno. El PJ es el que obtiene más rédito: cuando es gobierno, obtiene en promedio un 14% más de votos positivos que la oposición y una probabilidad de victoria un 33% mayor. Por su parte, los partidos provinciales obtienen un 10% más de votos y un 25% más de probabilidades de ganar que la oposición. En cambio, los datos sugieren que la UCR no logra capitalizar electoralmente el hecho de ser gobierno. “Los límites a la reelección moderan la ventaja oficialista, donde hay límites, la ventaja es más tenue”, explicó María Page, coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno. En 7 de los 24 distritos argentinos no hay alternancia desde 1983 (Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis y Santa Cruz). Desde 1983, 58 gobernadores se postularon para ser reelegidos y solo 7 no lo consiguieron. En 2011, los oficialismos ganaron en 20 de los 22 distritos que eligieron gobernador. Aunque en todos los distritos los oficialismos corren con ventaja, la magnitud de la ventaja oficialista varía notablemente entre las provincias. En Formosa, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén y La Rioja la probabilidad de victoria del oficialismo es del 100%. En Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Catamarca, San Juan y Río Negro la probabilidad de victoria es considerablemente más alta para los candidatos del partido gobernante, pero la diferencia de votos indica que la oposición logra acumular una cantidad de votos importante en las urnas. Por su parte, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Salta y Tucumán consolidaron recientemente una profunda ventaja oficialista y, a partir de 2003, la brecha entre oficialismo y oposición se agrandó hasta rondar el 50% de los votos. Según Pomares, cuando la oposición está tan debilitada que no constituye una alternativa real, las elecciones dejan de funcionar como una instancia de rendición de cuentas. Si el oficialismo no tiene chances de perder, tampoco tiene incentivos para tener en cuenta las demandas del electorado. “Un poder más repartido no solo genera las condiciones para que funcione el sistema de pesos y contrapesos, sino que tiende a construir acuerdos, permite repartir responsabilidades y resulta más efectivo para contener la disputa de poder dentro de las instituciones”, señaló Page
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