viernes, 18 de enero de 2013

TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL, PILARES DE LA RED DIGITAL PÚBLICA PROVINCIAL.

“Internet Para Todos” (IPT), es la marca de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, una compañía provincial con más de 5 años de trayectoria en el mercado de las telecomunicaciones, cuyo objetivo y compromiso, es acercar la mejor propuesta de información, comunicación y entretenimiento a través de la red de redes a la sociedad riojana.Entre los principales objetivos y metas, la Red Digital Pública busca disminuir la brecha digital, lograr mayor inclusión e igualdad de oportunidades; siendo la banda ancha la herramienta clave para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida. En un mundo altamente globalizado, informatizado, relacionado y, en un mercado en constante crecimiento donde todos quieren ser parte de la sociedad de la información, desde el gobierno provincial se promovió la constitución de una inmensa infraestructura de telecomunicaciones, que apunta a llegar a cada hogar y al corazón de los riojanos, garantizando la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.Hoy, trabajan 142 personas con empleo directo y genuino, que pertenecen a la SAPEM, mientras que hay 80 personas con empleo en forma indirecta. IPT logró enrolar a los mejores profesionales y técnicos, que fueron convocados a formar esta empresa.Ingenieros en Sistemas, licenciados en Sistemas, técnicos en Telecomunicaciones, técnicos Electrónicos, técnicos en redes HFC y Wifi, licenciados en Administración de Empresas, contadores y administrativos, tienen un factor común: son todos jóvenes riojanos.Durante los cinco años que la primera SAPEM de la provincia lleva trabajando, se optimizaron todas las áreas y procesos, integrándolos e informatizándolos. Desde el alta del cliente, hasta su conexión, pasando por el ingreso de la mercadería hasta su instalación.La empresa se rige por normas y reglas de carácter flexible, pero que tienen un cumplimiento rígido, con el enfoque de resolución basado en el cliente. Se busca, a través del liderazgo gerencial, poseer información analítica precisa y justa para la toma de las decisiones más acertadas.
IPT en NúmerosLa red Digital Pública de la provincia se extiende por más de 1.350 kilómetros en redes de transporte en FO y RF. Posee 50 sitios de interconexión con shelter de radio frecuencia operativos. Ocupa más de 4 mil manzanas HFC, con redes última milla operativas. Mantienen más de 30 redes wifi y 12 Centros Operativos de Red (NOC) con Cabezales de equipos de telecomunicaciones.En datos más precisos y técnicos la empresa administra alrededor de 30 mil drop abonados con equipos terminales operativos, 2 mil drop abonados con equipos wifi operativos.IPT posee 11 sucursales en toda la provincia, con centro de atención al cliente y servicio técnico local: Capital, Chilecito, Chamical, Aimogasta, Villa Unión, Chepes, Milagro, Ulapes, Olta, Anillaco y Salicas. Cuenta IPT con una flota de 27 vehículos equipados para el mantenimiento de redes y servicios al cliente.La empresa posee las mejores herramientas y tecnología en equipos de transmisión ópticos, RF, tráfico de datos, sensores, alarmas, fusionadoras ópticas, OTDR, medidores digitales de RF, analizador de pmd/cd de FO, Sopladora de FO última generación, monitoreo online preventivo de la red carrier y última milla hasta el cable módem del cliente, asegurando QOS a los abonados.La empresa se ha convertido en la compañía líder y referente en el segmento provincial, con una solución única y distintiva que reúne calidad y el precio más bajo del país.Hoy IPT posee más de 31 mil clientes y mantiene un estándar de 650 nuevas conexiones mensuales promedio. La Empresa desde sus inicios mantiene sus cuentas en equilibrio, y autofinancia todos sus gastos operativos y de funcionamiento.

Productos básicos

3, 2.5, 2, 1 mega de velocidad de conexión

Productos Premium

10, 15, 20,30 Megas

PC para todos / Inclusión Digital para todos

Telefonía IP

Cobertura Territorial

IPT mantiene una interconexión con los 18 departamentos, está presente en más de 56 localidades y en 60 locaciones rurales en toda la geografía provincial.

Joaquín Víctor González

Durante 2012 y desde que se lanzó el programa provincial Joaquín Víctor González, la empresa hace el soporte logístico y tecnológico de esta metodología. Para ello diseñó y ejecuta los procesos de almacenamiento y stock, logística, desarrollo de sistema informático del programa, preparación técnica de las XO, testing, flasheo y etiquetado.Del mismo modo se instalaron redes wifi en 286 escuelas, todas con servidores escuelas y más del 90 por ciento de los alumnos tiene conectividad a Internet en sus escuelas. Se complementan estas acciones con la oficina de soporte técnico en Capital y Chilecito, para reparación y asistencia. Más de 30 personas pertenecientes a la SAPEM trabajan para el programa JVG.IPT es una estructura que se constituye además como complemento de la Red Nacional REFEFO, en el marco del programa Argentina Conectada. Lo que se busca con esta complementariedad es aumentar la capilaridad del servicio de Banda Ancha destinada a transportar voz, datos y video (Triple Play) a todos y cada uno de los hogares de los riojanos.Estas herramientas favorecerán el desarrollo cultural e intelectual de cada habitante de la provincia, aportando a la alfabetización digital y permitiendo la apertura al mundo de todos los ciudadanos, condición decisiva para participar activamente en esta nueva Era de la Información.

No hay comentarios: