Los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo provincial volverán mañana jueves 13 del presente mes a reintegrarse a sus actividades escolares cumpliendo con lo previsto por el calendario oficial del ciclo lectivo 2014, planificado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Alrededor de 15 mil maestros y profesores regresarán a las escuelas previo al inicio de clases, previsto para el 5 de marzo. El calendario escolar establece que los educadores trabajarán durante estos días sobre la organización sistémica de cada institución educativa, la Planificación Estratégica e Institucional y su política curricular vinculando la articulación intrainstitucional e interniveles. Además, docentes y directivos participarán de actividades de formación planificadas por el Ministerio de Educación como el “Primer Encuentro de Acompañamiento a los Equipos de Conducción” (Plan Nacional de Formación Permanente); “Primer Encuentro Interinstitucional”; y “Primeras Jornadas Institucionales de Formación Permanente”. Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rita Abdala confirmó que “este jueves se reintegran a sus funciones alrededor de 15 mil docentes en toda la provincia, a los cuales los recibiremos con una fuerte política nacional de formación, mediante el “Programa Nacional de Formación Permanente”, que es un logro del Estado y de los gremios mediante las paritarias y La Rioja es pionera en esto convirtiendo desde hace algunos años al Estado como único capacitador de los maestros y profesores”. Abdala agregó que “cada año tenemos muchas expectativas en el inicio del ciclo lectivo y seguimos trabajando con todos los niveles educativos en la prosecución del calendario escolar y la implementación de nuestra Ley de Educación Provincial que para el presente año prevé la apertura del cuarto año de la Nueva Escuela Secundaria cuyos diseños curriculares ya fueron aprobados en Orientadas, Técnicas y Educación Artística”. Sobre cuál es el perfil del docente que se necesita en la actualidad, la funcionaria explicó que “buscamos un docente acompañado y a esa tarea sumamos a los institutos de Formación Docente, porque ellos deben conocer cómo están las instituciones y los docentes que formaron, por lo tanto el acompañamiento no sólo debe ser de los equipos técnicos centrales del Ministerio sino también de los supervisores de zona que son agentes centrales, los equipos territoriales; en este sentido es en los instituto de formación en donde modificamos una lógica en donde se los tenía como formación inicial y las escuelas como destino de práctica ya que ahora generamos un feed back”. En cuanto al tema salarial, la secretaria Abdala explicó que “el Ministerio de Educación seguirá trabajando sobre la Paritaria Docente porque hemos apostado al dialogo durante todos estos años, porque el objetivo es que todos los docentes se encuentre bien, cómodos y eso implica también, nuestro trabajo en infraestructura y equipamiento”. Por último, Abdala afirmó que “vinculado al equipamiento vamos a optimizar mediante los docentes todo lo que existe en la escuela, fundamentalmente las bibliotecas escolares y el objetivo es que se trabaje con los libros, que no se pida materiales y que se arme un sistema de préstamo para que estos circulen, porque queremos libros usados por los chicos y por los docentes; como así también, las nuevas tecnologías que se complementa perfectamente con las bibliotecas escolares”.
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