La Provincia brindó un detallado informe sobre los ingresos de recursos por coparticipación federal durante los primeros cinco meses del año y formuló una proyección para los meses de junio y julio. Esto permitirá afrontar los compromisos salariales asumidos con el sector estatal. El primer mandatario Luis Beder Herrera había dispuesto en los primeros meses del año un recorte en los gastos del Estado, con el objetivo de priorizar el pago de los salarios y el funcionamiento de los servicios esenciales, ante la merma en los ingresos de recursos coparticipables. Tal como se preveía, la situación tiende a equilibrarse en mayo cuando aumenta la recaudación por el vencimiento de impuestos nacionales, lo que permitirá atender los aumentos salariales dispuestos y recuperar paulatinamente el ritmo de las obras con el pago de certificaciones, además de otras obligaciones del Estado. Teniendo en cuenta el comportamiento variable de los ingresos coparticipables, la inversión salarial significa la utilización de porcentajes que superan el 80 por ciento de los recursos de libre disponibilidad. El detalle suministrado por el Ministerio de Hacienda, indica que los recursos coparticipables tuvieron un sensible aumento en mayo, debido a los vencimientos de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, lo que sucede todos los años, teniendo en cuenta lo que se denomina como comportamiento estacional cuando se producen picos a raíz del pago de esas obligaciones impositivas. No obstante, el análisis tiene en cuenta el comportamiento durante todos los meses de los recursos que provienen de la coparticipación federal de impuestos, que van fluctuando con mermas o incrementos de acuerdo a la recaudación.De acuerdo con la información oficial brindada, en enero incluidos los recursos coparticipables y los extracoparticipables ingresaron al tesoro provincial casi 472 millones de pesos; en febrero se produjo una merma por lo que alcanzaron los 390 millones, es decir, un 17% menos que el mes anterior. En marzo, ingresaron 381 millones, o sea un 2,5% menos que febrero; y en abril, los recursos ingresados alcanzaron los 417 millones, produciéndose un incremento del 9,6% respecto del mes anterior. En mayo, que es un mes atípico por los ingresos de la recaudación de los impuestos a las ganancias y los bienes personales, los recursos alcanzaron un monto de 577 millones. De acuerdo con las proyecciones económicas, se prevé para junio ingresos por 423 millones, un 27% menos que en mayo; y para julio -cuando el Estado debe hacer frente al pago del sueldo anual complementario (aguinaldo) una leve mejoría en la recaudación que significarían ingresos de 476 millones, un 12% más que en junio. Este año, de acuerdo con la planilla del Ministerio de Economía de la Nación, los ingresos de coparticipación federal fueron de 589 millones (total bruto), de lo que se deben deducir 74 millones que se componen por los recursos de afectación específica que fueron de 17 millones de pesos, la retención de ANSES, por 54 millones; y otras retenciones por poco más de 3 millones de pesos. En consecuencia, los recursos coparticipables de mayo alcanzaron los 515 millones de pesos. El informe brinda un detalle comparativo entre los ingresos y los porcentajes de utilización de esos recursos en el pago de las obligaciones salariales del Estado, máxime teniendo en cuenta los incrementos otorgados en marzo y en mayo al personal de la Administración Pública y municipios. En enero el Gobierno invirtió en el pago de sus obligaciones salariales un total de 325 millones de pesos; en febrero el gasto salarial fue igual, pero por la baja de los ingresos, el porcentaje utilizado de los recursos de libre disponibilidad fue del 84%. En marzo, se destinaron al pago de las obligaciones salariales 345 millones de pesos, aumento que tiene que ver con el primer incremento dispuesto para los trabajadores estatales, lo que significó el 90% de los ingresos; en abril, la inversión salarial fue también de 345 millones, pero como hubo un aumento en los recursos coparticipables, el porcentaje fue del 83%. En mayo, cuando se produjo el segundo aumento a los empleados públicos provinciales y municipales, la inversión salarial ascendió a 367 millones, pero con el aumento en los ingresos por los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, la Provincia pudo hacer frente a las obligaciones salariales y, además, comenzar a normalizar el pago de certificaciones y otras obligaciones. La proyección para junio es que los 367 millones de inversión salarial significarán un 87% de los recursos de libre disponibilidad; y en julio, el gasto salarial aumenta debido al pago del Aguinaldo, por lo que será de 467 millones y significará de acuerdo con lo proyectado la utilización de un porcentaje mayor de los recursos. El informe del Ministerio de Hacienda hace referencia, además, que con los recursos que ingresan a la Provincia, denominados de libre disponibilidad y comprendidos por las partidas coparticipables y los recursos extracoparticipables, el Estado provincial debe atender no sólo las obligaciones salariales que en la actualidad son alrededor de 73 mil, considerando el personal de las plantas permanente y transitoria de la APP, la planta PIL, los contratos, las pasantías, tutorías, becas, etc. Además, debe hacer frente al funcionamiento de los servicios esenciales de la administración y a los gastos de funcionamiento del resto del Estado, el pago de las obras y los anticipos financieros que atiende a los efectos de dar inmediato inicio a obras nacionales hasta que se remitan las partidas respectivas desde la Nación.
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