jueves, 26 de junio de 2014

TRATARÁN LA ENMIENDA DEL ESTATUTO.

Este viernes 27, a las 10:00 horas, los 93 miembros de la Asamblea Universitaria se reunirán para tratar la Enmienda del Estatuto Universitario propuesta por el Consejo Superior. En esta nueva sesión, la Asamblea Universitaria se reunirá en el anfiteatro “17 de Octubre” con motivo de darle tratamiento a la propuesta de Enmienda del Estatuto Universitario (Art. 20 inc. c) y sus concordantes), elevada por el Consejo Superior. En este sentido, la propuesta del órgano colegiado se basa en la modificación de 17 artículos del Estatuto Universitario y la asamblea será la encargada de evaluar si aprueba o no la enmienda.Entre los puntos principales de la propuesta se destaca el sistema de elección directa de las autoridades, dejando atrás el mecanismo indirecto; se modifica la integración de los miembros colegiados (Consejos Directivos y Consejo Superior), debido a que cambian los porcentajes de representación –por ejemplo, se incrementa la representación del estamento estudiantil (del 12,5% al 30%)-; se pone fin a la reelección indefinida y se limita la misma a un solo periodo.Además, se incorporan dos cláusulas transitorias que hacen referencia a los siguientes aspectos: 1) mayor participación docente para postularse a cargos electivos, ampliando los requisitos a los docentes adjuntos y asociados; y 2) caducidad de los mandatos de todas las autoridades unipersonales y de cuerpos colegiados al momento de asumir las autoridades electas.Por otra parte, una vez finalizada la Asamblea Universitaria y aprobada la propuesta de enmienda, se prevé que a las 12 horas comience a sesionar el Consejo Superior. En este caso, el órgano colegiado mediante ordenanza trabajará en el ordenamiento del texto aprobado por la asamblea.

Asamblea Universitaria:

Está conformada por un número de 93 miembros, cuyos integrantes pertenecen a los siguientes órganos o cuerpos colegiados: 32 consiliarios por el Consejo Superior (más el presidente –rector) y 12 consejeros (seis docentes, dos graduados, dos estudiantes y dos no docentes) por cada Consejo Directivo de los Departamentos Académicos de Ciencias Sociales, Aplicadas, Humanidades, Salud y Exactas.

Consejo Superior:

La integran 12 representantes docentes, tres no docentes, tres graduados, tres estudiantes, 10 decanos (cinco de sedes del interior y cinco de Departamentos de Capital), vicerrector y rector.

No hay comentarios: