viernes, 13 de junio de 2014

ESTUDIANTES RIOJANOS EN IMPORTANTE CONGRESO NACIONAL.

Jóvenes y docentes riojanos participaron del Congreso Nacional realizado el pasado 28 y 29 de mayo en Buenos Aires sobre “El desafío de aprender con otros en la escuela secundaria”. En la ocasión se compartieron experiencias de uso de TIC. En el caso de La Rioja, viajaron estudiantes y docentes de los Colegios Provincial N° 2, y N° 6. Estuvieron acompañados por técnicos jurisdiccionales del Programa Conectar Igualdad e integrantes de la Unidad provincial de TIC –dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-. En la oportunidad los alumnos compartieron sus experiencias de uso de TIC a todas las jurisdicciones del país que se hicieron presente. El congreso organizado por distintas áreas del Ministerio de Educación de la Nación junto con el Programa Conectar Igualdad, reunió a representantes de todo el país quienes compartieron sus experiencias relacionadas con la construcción de espacios de aprendizaje participativos. El mismo tuvo por objetivo recuperar aquellas experiencias escolares donde los docentes pudieron incorporar las TIC en sus prácticas aúlicas y construir así un espacio de aprendizaje participativo, profundizando la reflexión acerca de la relación entre la enseñanza y la construcción de una autoridad democrática, para poder favorecer así los espacios de aprendizajes socialmente significativos. Con la presencia de la Secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Educación Secundaria Guillermo Gallardo; equipos técnicos de la dirección de secundaria; equipos jurisdiccionales del programa Conectar Igualdad y de la Unidad Provincial de TIC. También docentes y alumnos de los colegios Provincial N° 2 y Provincial N° 6 de nuestra provincia presentaron su experiencia en la mesa “Aprendizaje entre pares, cooperación a través de las TIC”. El profesor Amilcar Alexis Godoy, junto a las alumnas de Colegio N° 2 Mielina Varas y Milagros Maldonado, presentaron la experiencia “¿Cómo pensarnos a partir de nuestra Historia?” en la cual comentaron cómo se puede abordar el tema Unitarios- Federales utilizando el aporte de los recursos multimediales. Por medio del uso de videos y el software de uso educativo CRONOS los alumnos pueden vivenciar acercándose de una manera más práctica al proceso histórico que marca el inicio de las disputas políticas de la historia argentina. Brindándoles la posibilidad a los estudiantes de poder desarrollar el pensamiento crítico y creativo con la incorporación de herramientas tecnológicas. El profesor Godoy manifestó que su experiencia le permite afirmar que el uso de las TIC no implica una mejora en el aprendizaje “todo pasa en el trabajo que desempeñamos como docentes, saber cuál es el momento adecuado para usar las netbook. Esto implica tener un proyecto pedagógico que guíe nuestro trabajo con las TIC”. Por su parte, la profesora Rosa Cortez junto con los alumnos Milagros Herváez Carvajal, Jonathan Barrera, Lucas Guzmán y Kevin Vega del Colegio N° 6 presentaron su experiencia en Energía Nuclear en el área de Físico- Química. El objetivo de la experiencia fue lograr que los alumnos, utilizando diferentes recursos como simuladores, videos, imágenes, puedan conocer, vivenciar y experimentar la estructura atómica. Al momento de compartir su práctica, la docente manifestó “usar la netbook es atreverse, hay que comenzar a trabajar desde el modo que podamos, pero vale la pena atreverse porque la forma de aprender de los chicos es diferente”.

No hay comentarios: