jueves, 19 de junio de 2014

OPERATIVO DE CONTROL FISCAL Y DE FACTURACIÓN A COMERCIOS.

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Ingresos Provinciales, inició el miércoles un operativo de control fiscal y de facturación a comercios locales con la finalidad de verificar que los contribuyentes estén inscriptos en el impuesto de ingresos públicos, estén al día con el pago y presentación de declaración jurada. El procedimiento está a cargo de veinte inspectores de las áreas de Recaudación y Fiscalización del organismo público. Los controles se enmarcan en la Resolución General 17/2014. Entró en vigencia el 4 de junio. Esta primera instancia es informativa y se desarrolla en la zona del micro y macro centro de la ciudad capital. Así lo anunció el titular de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), José María Rizo en conferencia de prensa. “Hoy –por este miércoles- comenzamos en el micro centro y en el macrocentro de la ciudad capital, con una dotación de 20 fiscalizadores de las distintas áreas de la Dirección de Rentas de la Provincia”. Se trata de “una visita, negocio por negocio, haciendo un control de facturación de inscripción de ingresos brutos y también vamos a notificar y a informar a los distintos contribuyentes la normativa 17/2014 que exige la exhibición obligatoria de la constancia de inscripción en el impuesto sobre ingresos brutos”, informó. Quienes poseen vidrieras en el local o en el establecimiento deben exhibir la constancia contra el vidrio, en un lugar visible al público desde el exterior. Esa constancia debe emitirse desde la página Web de la repartición: www.dgiplarioja.gov.ar “Es parte de las políticas que estamos implementando con la finalidad de controlar que los contribuyentes estén inscriptos en el impuesto de los ingresos públicos y que también estén al día con el pago y presentación de declaración jurada”, sostuvo el funcionario. Se dio a conocer que el procedimiento presenta las siguientes características. “Cada fiscalizador tiene asignada unas manzanas y en los comercios va a ir llenando un formulario”. Los inspectores “llevan una credencial que los acredita como trabajadores de la Dirección de Rentas y que pueden corroborar con el DNI”. Para ese fin “se le va a solicitar a cada comerciante la factura y el facturero para registrar los datos mas relevantes, como ingresos brutos y la razón social del negocio”. “Se le va a entregar una copia de la nueva resolución general (17/2014)”, indicó Rizo. Por otra parte señaló que “el operativo se desarrollará en horario matutino, una vez a la semana”. “Hoy comenzamos en el micro y macro centro, después iremos avanzando sobre las avenidas principales y sobre los diferentes barrios de la provincia”. No obstante adelantó que “paulatinamente se irá avanzando con este procedimiento, sobre todas las localidades del interior”, donde se encuentran las delegaciones y receptorías del organismo oficial. Por otra parte, Rizo puntualizó que esta primera etapa “será informativa y vamos a ir relevando datos en fiscalizaciones integrales, a los contribuyentes que notemos que tengan faltas en las formalidades”. El operativo de control fiscal y facturación se enmarca en “la resolución que entró en vigencia desde el 4 de junio”. “Vamos a permitir que los contribuyentes se pongan a tono con la nueva normativa para que puedan sacar su constancia de inscripción de la página Web”. La finalidad de las acciones, junto a otras medidas que se irán aplicando en lo sucesivo, apunta a incorporar a los comerciantes que se manejan de manera informal respecto a los impuestos, generando competencia desleal. Además, se busca promover la conducta de pago de los contribuyentes de los distintos impuestos y la observancia de los impuestos formales. De este modo, a partir del “mes de julio, vamos a exigir la implementación de la resolución y aplicar las multas que correspondan a los que no exhiban las constancias”, aseguró el funcionario. Dentro de las políticas contributivas del organismo, se promueven medidas tendientes a incorporar nuevos canales físicos y electrónicos de pago, servicios online, simplificación de trámites entre otros mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. “En caso de que no cumplan con la resolución se les aplicará una multa de $300 para personas físicas y de $600 para personas jurídicas”. “La falta de facturación conlleva una clausura por eso es que ahora es una advertencia para que después comencemos a aplicar las medidas”, concluyó Rizo.

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