martes, 16 de diciembre de 2014

SISTEMA DE GESTIÓN, INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR.

Se trata de una herramienta on line que se aplica en la Provincia desde mediados del 2013. Hasta la fecha, se concilió el 97% de los establecimientos educativos de los Niveles Inicial y Primario. A través del Sistema de Información Escolar (SIE), se optimizó el levantamiento de datos de asistencias, historia académica, liquidación de haberes, licencias, legajos, entre otras actividades que se generan en el contexto educativo. En el 2015, se comenzarían a digitalizar la información de los Niveles Secundario, Superior y Modalidades Especiales. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, adaptó e implementó, en poco tiempo, un espacio virtual interactivo que facilita el registro de las novedades que se generan en el sistema de gestión educativa y en la administración de Recursos Humanos.Los datos se vinculan a través de un software informático al que están conectadas todas las Escuelas Públicas y Privadas de la Provincia de La Rioja. Este sistema permite la simultaneidad informativa (tiempo real), el dinamismo, la precisión, la veracidad y la flexibilidad. Por este motivo, el ministro Walter Flores encabezó una reunión de trabajo para evaluar la puesta en marcha del Sistema de Información Escolar (SIE). El encuentro se desarrolló este viernes en la sala de situación de la cartera educativa. Tomaron parte, los coordinadores de su implementación en la Provincia, Laura Sueldo y Eduardo Pica y el consultor externo, responsable del asesoramiento, Fernando Acuña, de la Provincia de Entre Ríos. Durante la mesa de evaluación se destacó la importancia de esta herramienta web, las virtudes de su aplicación, ya que facilita el intercambio de información del Ministerio de Educación, el control de los usuarios, la facilidad de acceso desde cualquier PC o cualquier equipo con conexión a Internet. Cabe recordar que el Sistema de Información Escolar (SIE) se enmarca en un acuerdo firmado entre el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de los Ministerios de Hacienda y Educación. La presentación oficial del SIE se realizó en el mes de julio del 2013, en la sala “Coty Agost” del Paseo Cultural Castro Barros. El proyecto, cuenta con las garantías de éxito, responsabilidad y una trayectoria de 10 años de experiencia en la provincia litoraleña. Se trata de una herramienta informática que aporta precisión, simplificación y agilidad al momento de procesar los trámites administrativos que demanda la actividad educativa.El ministro Flores explicó que el SIE “tiene la función de recopilar datos e informatizarlos, lo que nos posibilita reunir en un servidor la información de los Niveles Inicial y Primario”. Además, “acceder al legajo del personal docente, de servicios, alumnos, es decir –resumió- tener la información del 100% de los recursos humanos que trabajan en el Ministerio”.A su vez, consideró importante digitalizar los movimientos “porque posibilita la incorporación y la factibilidad de disponer de información para que nuestros directivos de Niveles, las autoridades de la Junta de Clasificación, directores de escuelas y supervisores tengan conocimiento de lo que sucede en cada una de las casi 700 instituciones educativas que tenemos funcionando en la provincia”.En ese orden, se resaltó la agilidad que este método le aporta al sistema educativo y el ahorro de tiempo en cosas que antes demandaba el traslado de los docentes para realizar un trámite, como un pedido de licencia, certificación de servicios “que hoy pueden hacerse desde una PC”.En resumen, la aplicación del sistema permitirá eficientizar el sistema administrativo, utilizando los recursos tecnológicos como la empresa Internet para Todos vinculado a la educación; liberar a los docentes de tareas administrativas permitiéndoles invertirlo en tareas pedagógicas que en definitiva redunda en beneficio de la calidad educativa.Por último, el funcionario agradeció al equipo de trabajo que “ha venido llevando a cabo esta tarea, que se ha podido materializar y que hasta hace algún tiempo era impensado”. “Seguramente, el ciclo lectivo 2015 se finalizará la carga de datos de los Niveles Medio, Superior y Modalidades Especiales”. Para ese entonces, “vamos a tener bastante avanzado todos los datos de funcionamiento de nuestro sistema educativo, concluyó Flores. En tanto, Laura Sueldo coordinadora provincial del SIE, indicó que “hay cosas que no se ven pero que transforman las situaciones y de esto se trata este sistema informático”. “Su implementación permite transformar la realidad educativa”, dijo. “Construir una escuela es importante, hacer capacitaciones docentes también, pero tener un sistema digitalizado nos ayuda a la rapidez de la información, y con datos certeros para que un ministro pueda tomar decisiones sobre información actualizada”, afirmó. Informó que en la provincia ya se ha conciliado el 97% de los establecimientos educativos de capital e interior en los Niveles Primario y Secundario “por lo tanto hemos cumplido con el objetivo fijado para el 2014. Mientras que señalo como vital para el sistema educativo “disponer de información actualizada y ordenada, dinámica y unificada”. “Las escuelas estaban manejando las novedades como hace 30 años atrás y a través de este sistema se agilizan los trámites y se norman los procedimientos, con pasos guiados a través de un instructivo y se pueden diagramar las novedades a corto plazo”, precisó Sueldo. Por su parte, el consultor entrerriano, Fernando Acuña resaltó la capacidad del equipo de coordinación de la provincia de La Rioja que “en tan poco tiempo pudo implementar semejante cantidad de información de los niveles educativos Inicial y Primario en las distintas localidades que se trabajó tanto de capital como del interior”.La puesta en marcha del SIE “va a mejorar la calidad de información que van a recibir tanto el Ministerio de Educación, teniendo información on line de lo que sucede en cada escuela de la provincia y la que recibirán cada docente, cada directivo, cada padre, ya que es un sistema descentralizado, con diferentes niveles de acceso, es web o sea que a través de internet”. “Contempla las novedades docentes y administrativas de todo el sistema educativo y permite un seguimiento y auditoría de las actividades que se registran de cada usuario”, concluyó Acuña. En otro orden, Eduardo Pica, coordinador institucional educativo sostuvo que este sistema se materializó en la provincia “gracias a una política de Estado que otorga las condiciones para su implementación”. Y mencionó el piso tecnológico de las escuelas y el tendido de Internet para Todos en todo el territorio provincial. “Dadas las condiciones se pudo acortar distancias entre capital e interior situación que hace una década atrás era imposible hacer este trabajo en red, porque ahora tenemos una plataforma tecnológica que posibilita este trabajo”, aseguró.

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