miércoles, 25 de febrero de 2015

"NO ES INCOMPATIBLE UNA ESCUELA PARA TODOS Y DE CALIDAD".

Fueron las expresiones de la subsecretaria de Evaluación de la Calidad Educativa de la Nación, Marisa Díaz en oportunidad de desarrollarse el “Encuentro Provincial de Educación”, llevado a cabo hace unos días en el Paseo Cultural Castro Barros. Durante el mismo, se debatió el Proyecto Educativo Nacional y provincial y las metas planificadas para el periodo 2003- 2016. Participaron 1.200 docentes, supervisores, directores y equipos técnicos de toda la provincia. Formó parte del Encuentro Provincial la subsecretaria de Evaluación de la Calidad Educativa de la Nación, Marisa Díaz, quién expuso los logros en materia educativa desde el 2003 en adelante, en el marco de una convocatoria nacional. La finalidad es “volver a poner en valor y debate lo hecho, lo que queda pendiente en términos de política educativa en general, en el marco del Proyecto Nacional que sostenemos como país, y que nos viene convocando de manera reiterada a devolverle la centralidad a lo educativo desde la perspectiva del derecho”, preciso la funcionaria. En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio de Educación provincial señaló que: “La Rioja, entra en el concierto de un proyecto de país en donde la educación tiene centralidad en la agenda pública”. Asimismo dijo que ven con alegría las mejoras del sistema provincial. En cuanto a las metas que se establecieron para el periodo 2003- 2016, detalló que desde los gobiernos nacional y provincial “hay una fuerte vocación de trabajo sobre aquellas cuestiones que todavía merecen ser mejoradas y una fuerte apuesta compartida para el fortalecimiento de la escuela pública, que es uno de los desafíos más grandes que asumimos”. Enfatizó que el objetivo es: “lograr que los ciudadanos cualquiera sea el lugar donde vivan, o su condición, tengan acceso a una buena educación”. Además reflexionó que “no es incompatible la posibilidad de una escuela para todos y una escuela de calidad”. La subsecretaria de Evaluación de la Calidad Educativa de la Nación Marisa Díaz, reveló que “desde el ministerio de educación, nos corremos de aquellas posiciones o visiones que reducen la posibilidad de una buena educación a unos pocos, porque la buena educación requiere ciertos artilugios pedagógicos con procesos selectivos en el trasfondo”. En este contexto subrayó: “creemos que una buena educación es posible para todos, y comienza con el derecho a la educación ejercido en el acceso. Es decir, comienza cuando yo estoy en la escuela y a partir de allí las posibilidades de formación son igualitarias”. Del mismo modo, destacó que los Estados vienen trabajando intensamente para que estas condiciones se armonicen, peleando fuertemente a los procesos de exclusión, a veces más visibles a veces no tanto, “pero lo cierto, es que es posible una escuela diferente, de calidad y para todos, en un marco de justicia”, aseguró la subsecretaria de Nación. En cuanto a la tarea que deben realizar los directores en las escuelas, la funcionaria nacional ilustró que: “parte de esta posibilidad, de un ejercicio pleno del derecho a la educación, se constituye en el trabajo de las conducciones escolares que tienen entre sus manos una enorme responsabilidad desde el trabajo colectivo y la asignación de responsabilidad diferenciadas, pero responsabilidades al fin, para que ese conjunto llamado escuela funcione al servicio de una trayectoria escolar efectiva”. En tanto, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala manifestó que la política educativa en la provincia de La Rioja tiene una historia de construcción participativa desde el 2007. Son ejemplo de ello la Ley Provincial de Educación N° 8.678, creada en base a las leyes nacionales. Además indicó que se planificó metas concretas que culminarán en el 2016 y que tienen que ver con dos aspectos fundamentales, la inclusión y la calidad. “La inclusión, entendida como la incorporación y el acceso real de los niños, jóvenes y adultos al sistema educativo. Además, una mejora continua en la calidad, tanto de la enseñanza y del aprendizaje”, puntualizó la secretaria. Señaló que durante el Encuentro Provincial de Educación se realizó un balance de lo que se hizo hasta ahora y además se plantearon las metas y estrategias hasta el 2016. "Continuaremos construyendo la educación de manera participativa, atendiendo a los desafíos, delimitando hacia donde vamos y cómo nos pensamos la educación de los próximos diez años”. Abdala valoró a estos debates, ya que consideró importante que en cada fin de ciclo, se realice un análisis con los docentes, que son verdaderos participes, ejecutores y constructores de la política. Asimismo, recordó que hay mucho por hacer con respecto a la mejora continua de la calidad, a la incorporación de las nuevas tecnologías en la propuesta educativa, en la generación de la nueva institucionalidad, de una escuela que garantice por un lado, la inclusión pero al mismo tiempo, la calidad. Finalmente, la secretaria de Gestión Educativa provincial apuesta a que el Estado seguirá garantizando una educación permanente de todos los ciudadanos que requieran actualización de sus competencias. También confía que continuará brindando las mismas oportunidades a los que quieran volver al sistema educativo para reinsertarse en el mundo del trabajo; ya que “la educación como el empleo, son dos ejes en los que se asienta el desarrollo de un país, que permite superar algunas desigualdades y la adquisición de las competencias necesarias para afrontar el siglo XXI”.

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