lunes, 1 de junio de 2015

PAREDES URQUIZA Y FELIPE ÁLVAREZ PRESENTARON SU PLAN DE GOBIERNO.

Con la presencia de funcionarios, militantes y referentes políticos de distintos sectores de la ciudad Capital, el secretario de la Gobernación y actual candidato a intendente por el departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, junto a su compañero de fórmula Felipe Álvarez, concretaron la presentación oficial del Plan General de Gobierno Municipal. Durante el lanzamiento fueron desglosados los ejes fundamentales de una futura gestión en el municipio Capitalino. El acto se llevó cabo en el patio techado del Paseo Cultural Castro Barros. El Plan General de Gobierno Municipal, fue cuidadosa y estrictamente confeccionado en base al trabajo que los candidatos y sus equipos técnicos vienen realizando desde hace mucho tiempo en los diferentes barrios de la ciudad junto a los vecinos e instituciones de diferentes sectores, quienes hicieron su aporte. En la oportunidad, el candidato a Intendente, Alberto Paredes Urquiza explicó cada uno de los tres ejes que comprenden el Plan de General de Gobierno Municipal que son: la Descentralización de los Servicios Públicos, la Planificación del Desarrollo Local y la Participación Ciudadana, y detalló cada uno de los puntos y acciones que se desprenden de dichos ejes. Tras su exposición que duró poco más de 60 minutos, expresó su agradecimiento a la gran cantidad de personas que se dieron cita en el Paseo Cultural Castro Barros para escuchar los ejes y pilares fundamentales del Plan de Gobierno. En ese sentido, aseguró que “es un honor tener el acompañamiento de nuestra comunidad y tener la posibilidad de desarrollar más extensamente los ejes de nuestro futuro Plan de Gobierno Municipal que venimos trabajando desde hace tiempo”.Al respecto, remarcó que “nuestro plan de gobierno, que impulsamos hoy, es producto de haber andado y caminado nuestros barrios, es producto de haber dialogado con los vecinos y es producto de conocer sus necesidades, realidades y diversas situaciones de acuerdo al lugar donde viven en la ciudad, y fundamentalmente de planificar junto con el equipo de trabajo una ciudad para el futuro”, y agregó ”no tenemos nada de improvisación, podemos tener errores, como los tienen todos, pero nos hemos preocupado lo suficiente para tener un proyecto serio de gobierno que es el que ponemos hoy a consideración de toda nuestra sociedad”.

Descentralización

El primer eje expuesto es la descentralización efectiva de los servicios operativos del municipio, que es una estrategia de división del trabajo, absolutamente necesaria a esta altura de la historia de nuestra Ciudad. Tenemos barrios y sectores con identidad propia, y bien diferenciados de otros, ubicados en zonas nuevas, o alejadas, y de realidades sociales, de infraestructura y de necesidades de servicios muy distintas. No es lo mismo vivir en La Quebrada que en los barrios de la zona sur. En Matadero que en Virgen de Andacollo. En el Centro o en el Jardín Norte. La vida diaria de los vecinos de cada zona enfrenta situaciones muy distintas. Por solo citar algunos ejemplos: no importa tanto la frecuencia de un servicio de transporte para quien vive en el Barrio Hospital, y debe trasladarse al centro, que para aquel que vive en el Urbano 34. Y no es que no deba ser parejo el tema en todos lados, sino que si no pasa el colectivo para el que vive en aquel barrio más alejado, no hay posibilidad alguna de que llegue al centro, máxime si su presupuesto es ajustado y solo puede acceder a ese servicio de transporte. No es lo mismo en cuanto a la necesidad de contar con barrido y limpieza más intensos, el hecho de vivir en el B° Mercantil o vivir en el 20 de mayo. Ambos deben estar igual de limpios, claro, pero en el último hay infinidad de sitios baldíos, más el curso del rio Tajamar, que exigen cuadrillas de limpieza trabajando con mucha mayor frecuencia. No es lo mismo mantener en buenas condiciones las calles del centro que aquellas aun no asfaltadas de la periferia, donde cada lluvia genera sendas intransitables. La gestión debe ser distinta, en cuanto a su organización, la cantidad de recursos humanos avocados, el presupuesto aplicable, la especialización del personal para cada sector, la distribución de las herramientas y/o maquinarias municipales. Pero hay algo que debe ser igual para todos: el nivel de atención y de respuesta al vecino. Para lograrlo, debemos descentralizar la prestación de los servicios operativos del municipio. Y este concepto es verdaderamente profundo.

Participación Ciudadana

Al respecto Paredes Urquiza señaló que concebimos un gobierno local con un fuerte sentido y esquema de cooperación, de compromiso, de involucramiento de los vecinos, individualmente considerados, y a través de sus organizaciones intermedias, principalmente los Centros Vecinales.El desarrollo de las políticas de gobierno local requiere de la participación decisiva de la comunidad. Desde un tema sencillo como el inicio de una campaña de forestación masiva (donde la tarea del vecino será la de cuidar y regar cada árbol plantado) hasta un esquema de defensa comunitaria de los espacios verdes (para evitar el volcado de basura o el aprovechamiento indebido de los sectores públicos), en acción conjunta con la autoridad municipal. La participación responsable en el esquema de tratamiento de la basura, que empieza por una correcta clasificación. La interactuación responsable en el reclamo, expresado a través del sistema informático, que le permitirá a cualquier ciudadano hacer conocer desde una lámpara quemada, o un bache, hasta las falencias en el servicio de recolección o de transporte, sin necesidad de salir de su casa, a través de la página de internet que se habilitará a tal efecto, con un sistema georeferenciado. Pero como la participación requiere de inter-actuación, nuestra idea es concatenarla con el eje Descentralización, a través de una determinación política, expresado a través de una ordenanza municipal, que exija como metodología de trabajo, una reunión como mínimo una vez al mes, de todas las autoridades encargadas de cada sector del gobierno municipal en que se haya dividido la ciudad con los vecinos de ese sector, representados a través de sus Centros Vecinales, o participando incluso individualmente si así lo desean. Esta cercanía municipio-comunidad, esta simbiosis de responsabilidad y trabajo, es la que nos permitirá crecer, mejorar, corregir, profundizar y ampliar nuestro horizonte de gestión, hacia la Ciudad que Todos Queremos.

Planificación: Desarrollo Local y Regional

Este concepto también es amplio y aplicable a varios campos. Empezando por la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Urbano, más profundo y abarcativo que un mero Código de Edificación. La Rioja, ya lo hemos dicho, crece raudamente, pero parece hacerlo de un modo descontrolado, a la deriva, no planificado. Sin una orientación definida, en base a las características morfológicas de su geografía, de los bolsones de agua subterránea, de las condiciones del suelo, de los sistemas de desagües pluviales (naturales o los que se fueron construyendo, a veces en contra de los cursos naturales existentes). En síntesis, sin que haya, o habiendo sin que se respete, un plan de urbanización, que permita formular las previsiones necesarias, la provisión de los servicios y los presupuestos indispensables para atenderlos. Y esto se maximiza si persistimos con la inmadurez política de tener gobiernos municipales con relaciones institucionales cortadas con los gobiernos provinciales de turno. Políticamente se pueden permitir todas las diferencias posibles, pero es inadmisible que en lo institucional no se concreten las imprescindibles relaciones de trabajo que permitan al menos tener conocimiento de las acciones que se llevan a cabo. Esta irresponsabilidad política llevo en los últimos tiempos, por solo citar alguna cuestión, a que se construyeran barrios enteros, en sectores cercanos a la montaña, que debían preservarse con su bosque nativo, para evitar riesgos de derrumbe o el debilitamiento del cono de deyección aluvional que forma la quebrada del Velazco. En otro aspecto, la Planificación se refiere al desenvolvimiento ordinario de la gestión municipal. Buena parte del éxito en la prestación de un servicio depende de haberlo planificado a conciencia, teniendo presente la envergadura de la tarea a realizar, de los recursos humanos, herramientas e insumos necesarios para abordarla. En cuanto al personal, resulta imprescindible su capacitación acorde y específica para el trabajo que se encomienda. Un trabajador profesional es un trabajador formado, entrenado y concientizado de su labor. Equipos de trabajo bien seleccionados, motivados y sabiendo de antemano cuál es su misión, contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto.

Seguridad vial

Con respecto a la seguridad vial, expresó que “debemos abordar la problemática de la seguridad vial desde la competencia que tiene el municipio”, y aclaró “hemos explicitado con claridad cuáles son las medidas mediatas e inmediatas que debemos tomar sobre la población, la vía y el vehículo”. Afirmó que “todas las medidas que tiendan a lograr una mayor eficiencia en las políticas de seguridad vial serán bienvenidas. Por eso creo fuertemente que si hablamos de seguridad vial tenemos que hablar de dos cosas: primero compromiso social, la gente debe tomar el compromiso del respeto de la adopción de las medidas que hacen a la seguridad vial, y lo segundo le corresponde a la autoridad tomar la decisión política de hacer cumplir las normas que regulan las leyes viales”.

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