martes, 20 de octubre de 2015

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA "NUESTRA ESCUELA".

En este marco, se desarrolló un nuevo encuentro de referentes de los distintos niveles del Sistema Educativo y capacitadores de Nación.El responsable del Programa Nacional de Formación Permanente en la provincia, Horacio Gallardo, destacó el sentido “federal, universal y gratuito” de la iniciativa.El pasado miércoles, 14 de octubre, en el salón Coty Agost Carreño, del Paseo Cultural "Castro Barros” se realizó un encuentro enmarcado en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. La jornada de trabajo fue encabezada por el coordinador pedagógico provincial del plan, Horacio Gallardo, y participaron supervisores y rectores y equipos técnicos de institutos superiores de formación docente de la jurisdicción y de Catamarca. La capacitación estuvo a cargo de los formadores nacionales Leticia Piotti, Liliana Leslabay, Eleonora García, Marta Saucedo y Claudia Soto.Durante la apertura, Gallardo apuntó a “volver a instalar el sentido político y ético que implica el Programa”, acción que se viene desplegando en la provincia, desde el año 2014. Además, destacó que la tarea a abordar sobre el Componente 1 del PNFP “tiene una impronta que centraliza todo el desarrollo profesional docente en la escuela” y remarcó “que por primera vez se dispone, en la República Argentina, de un dispositivo que llegue a las instituciones, que sea federal, universal, gratuito, y que esté en ejercicio”. Seguidamente, el también director general de Educación Superior expuso: “discutir, hoy en día, poner el desarrollo profesional y el derecho de los docentes de capacitarse, de llevar a cabo desarrollos profesionales, es muy importante para las políticas públicas que nosotros venimos desarrollando desde hace ocho años en la jurisdicción y en el INFD”. Recordó que en la provincia se alcanzaron “todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo”.A su vez, Soto indicó que el Programa “busca realmente una transformación cultural de la escuela” y explicó que el mismo “está en marcha en todo el país, y cada vez abarca más escuelas”. Sobre el futuro del Plan, la formadora expresó que “sería muy interesante que siga, ya que es un logro que los docentes puedan capacitarse gratuitamente” y en el marco de “una política no mercantilista”. Asimismo, Saucedo recordó que la iniciativa parte de “un acuerdo paritario (entre los cinco gremios nacionales y el Consejo Federal de Educación) que toda la vida lo pidió la comunidad docente”. Por su parte, García explicó que, “al ser situado, al apostar al compromiso institucional y al trabajo del equipo docente, produciendo sus propios conocimientos a partir de la reflexión de sus propias prácticas, de sus problemas, sobre sus logros, llevó a que (el Programa) se pueda implementar”. “Estamos apostando a que llegue concretamente al estudiante, en una democratización institucional”, agregó; al tiempo que completó: “desde Nación, se destina un presupuesto muy importante para sostenerlo en materiales, en recursos humanos, en traslados, en logística”. En esta línea, el Programa incluye, vía plataforma y conectividad virtual, un excelente banco de recursos multimediales que permiten el cursado virtual del trayecto. De igual modo, se ofrecen “postítulos que también son gratuitos, de dos años y medio de duración, sobre una amplia gama de temáticas, por ejemplo: Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales”, entre otros, dijo García. Por otra parte, Piotti manifestó que “para el sistema educativo es fundamental que los que conducen las escuelas tengan claridad sobre las metas, las líneas políticas de trabajo, porque es en cada institución donde toman cuerpo, donde se especifican las políticas educativas”. Específicamente, el PNFP tiene como “ejes centrales a la inclusión de todos los estudiantes y la calidad, de modo que no sean conceptos que se contrapongan, sino que se incluyan, porque no hay calidad si hay gente afuera de la escuela”. Por último, comentó que a lo largo del proceso “participaron todos los institutos de la provincia, tanto estatales como privados”.

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