jueves, 22 de octubre de 2015

EVALUACIÓN DE ENCUENTROS ONE CON DOCENTES DE SECUNDARIA.

En el Colegio provincial N° 5 del barrio Infantería, se realizó el último encuentro de los operativos ONE de evaluación de las estrategias de enseñanza en las escuelas secundarias. Comprendió a los docentes de seis escuelas de Capital de las áreas de Lengua, Matemática, Sociales y Naturales.La Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa conjuntamente con la de Educación Secundaria realizaron el último encuentro de evaluación de las estrategias de enseñanza. El objetivo fue formar a los profesores, profundizar en las disciplinas, pensar estrategias en miras de poder mejorar la calidad de los aprendizajes. Estuvo destinado a los profesores de las cuatro áreas que evaluadas en los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE), en Lengua, Matemática, Sociales y Naturales, también se han visto los aspectos de Geografía, Formación Ética y Formación Ciudadana. Acompañaron el cierre de la evaluación, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, el director General de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega y la supervisora María Quintero de Vega. Además equipo técnicos de las Direcciones Generales de Planeamiento y de Educación Secundaria. En la oportunidad, la coordinadora de la Unidad de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento, Sonia Torres explicó que se reunieron a los docentes del nivel secundario que están incluidos en el Operativo Nacionales de Evaluación (ONE). “Es una línea de dos subproyectos que pertenece a ambas Direcciones Generales, uno es sobre asesoramiento y acompañamiento en el marco de los Operativos ONE que incluye a los docentes de Capital y otro Proyecto está situado en Chepes sobre estrategias de intervención”. Detalló que fueron seis encuentros anuales, además actividades no presenciales, un aula en plataforma virtual, con foros en los cuales se hizo un seguimiento de temas que tenían que ver con la didáctica, con las estrategias, con la evaluación. Detalló Torres que en las reuniones realizadas en Capital se han trabajado sobre las estrategias, para pensar en los alumnos que tienen las dificultades y en Chepes, se ha trabajado con las prácticas de enseñanza. “Acá hemos trabajado con cinco escuelas de reciente creación e incluimos la escuela Normal secundaria, por un pedido especial de la sede de supervisión”. “En Lengua este año superaron las expectativas, nosotros convocamos a cuatro docentes por escuela y se ha terminado con 84 docentes, porque se sumaron a los docentes suplentes e interinos”, advirtió Sonia Torres.Al mismo tiempo, dijo que los profesores mostraron evidencias de las cuestiones que se han podido trabajar con los alumnos de cada escuela. “Esto nos permite tener un diagnóstico de situación inicial y hoy final. Vamos a continuar hasta el 2016, porque este proyecto está pensado con una cohorte de seguimiento de primero, segundo y tercer año. Los alumnos de todos estos profesores van a rendir en el operativo del 2016”, precisó la coordinadora.Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala manifestó: “quise venir a acompañarlos en este último encuentro, ya que es todo un aprendizaje, una forma de trabajo que pretendíamos implementarlo en todas las escuelas”. Valoró que es un acompañamiento situado, que permite trabajar institucionalmente. Es una capacitación de tipo individual que cuando llega a la escuela, permite un mayor conocimiento para el docente. En este marco señaló la importancia de “desplegarlo dentro de la escuela, de trabajarlo con los compañeros, para que impacte en la práctica”. “Es difícil poder trabajar situado, acompañando a cada escuela porque son 98 los técnicos no alcanzarían para trabajar en las escuelas, por eso este año con el equipo de secundaria, se han incluido a un grupo de escuelas que vamos a acompañar, esto fue un pedido especifico de la supervisora María Quintero de Vega”, explicó la funcionaria. Asimismo, subrayó que “es un trabajo que tiene que hacerse en equipo, para poder resolver todas las situaciones. Hay que pensar que tipo de acompañamiento que sean diferentes, que sean más ágiles”. Por otra parte, la secretaria de Gestión Educativa destacó que “en el nivel secundario los resultados del ONE del 2013 han mejorado, y nos ha permitido cumplir con las metas y cómo provincia nos comprometimos ante la Nación”.Finalmente, indicó Abdala: “no podemos dejar de trabajar, tenemos mucha confianza y sostenemos este compromiso de acompañamiento situado, donde la escuela se pone a pensar de acuerdo a los alumnos y dificultades que tiene. Además trabajar con todos los rectores y directores porque tenemos que pensar en estrategias para ver las problemáticas que aun no se han resuelto”.

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