Si se está pensando en hacer las compras para estas fiestas, o bien vestir su casa para la ocasión, de deberá tener en cuenta que los precios no son los de antes. Tanto los productos de la canasta de Navidad como el arbolito, los adornos y las luces, sufrieron alzas de hasta un 30 por ciento respecto del año pasado. Los precios de los productos navideños que ya comenzaron a exponerse en las góndolas de supermercados y en las estanterías de los almacenes de barrio, ya hace dos semanas, continúan en aumento. Este año, por ejemplo, el bolso navideño que costaba cerca de 35 pesos el año pasado, cuesta 50. Un pan dulce de calidad, con frutas secas y abrillantadas, cuesta hoy alrededor de 19 pesos, aunque los hay desde 6,90, tratándose de segundas marcas, o de productos con menor cantidad de fruta. El aumento también afecta el panettone de lata, el Premium, que alcanza los 48 pesos. Los budines no se quedan atrás en el alza. Cuando en 2007 no superaban los 3 pesos, actualmente están en las góndolas a casi a un 100 por ciento más, en el caso de primeras marcas.La garrapiñada, que solía costar 99 centavos llega hasta los 2 pesos y los paquetes más chicos de almendras y pasas de uva no bajan de 6 pesos. Otro tanto puede decirse de los típicos turrones de maní -ni siquiera de almendras- que incrementaron su valor aproximadamente un 50 por ciento. Ahora, el de 85 gramos sale, en promedio, 1,45; el de 135 gramos, 2,15, y el de 300 gramos, 5 pesos. Las latas de duraznos y ananá, que en 2007 costaban 2,29 y 3,89 respectivamente, están a 5,89 y 6, 89; casi un 100 por ciento más caras. El champagne, la sidra y el ananá fizz tampoco son excepciones del aumento de precios. En el primer caso, el incremento gira en torno a un 30 o un 40 por ciento. Hay marcas que costaban 16 pesos y actualmente están a más de 20. La sidra no baja de 3,65 y el ananá fizz sale entre 4,60 y 5,60. Las alzas en la canasta navideña también alcanzan el precio de los arbolitos que, en los negocios más económicos, no bajan de 12 pesos el más chiquito, y llegan a 120 para los más pomposos.En este tipo de productos, las subas oscilan entre un 10 y un 15 por ciento, aproximadamente. El paquete de bolitas de adorno navideñas lisas más pequeñas no baja de 2,50; las que tienen algún detalle rondan los 4, y las guirnaldas de luces parten de los 8 pesos, en promedio. Las estrellas para la punta del árbol cuestan 1,50 y las cintas brillantes y guirnaldas, que costaban 75 centavos o un peso ahora no se consiguen por menos de 1,50. Sin dudas será esta una buena oportunidad para revalorizar el verdadero sentido del espíritu navideño, que usualmente queda "olvidado" frente al consumismo y la superficialidad. Sucede que estas fiestas de fin de año serán muy austeras -como el pesebre en que nació el niño de Belén- a juzgar por el sostenido aumento de los precios de los artículos de la canasta navideña. Las góndolas de los supermercados exhiben productos cuyos precios se incrementaron entre un 20 y un 40 % respecto de 2007. Escasean las primeras marcas y los comerciantes señalan que la tendencia se mantendrá a medida que avancen los días. Consumidores miran, pero pocos compran. Al igual que todos los productos comestibles, los de la canasta navideña no son ajenos a los incrementos que se produjeron en los costos de las mercaderías. Una forma de "abaratar" los costos es mediante la presentación de productos en empaques muchos más pequeños. Tantos los pan dulces como budines son presentados en envoltorios más reducidos, siendo las presentaciones más comunes las de 400 gramos, cuando lo normal en otros tiempos era de 700. Y en el caso de las sidras pasaron de 920 a 720 cm3. “En diciembre siempre hay más presión sobre la oferta, que no se puede adaptar bien”; y que, para estas fiestas, “el consumo va a ser solo austero. Y lo que se espera es que el consumidor gaste lo que tiene e inclusive que se endeude con créditos, mientras tenga todo lo que se propongan para los festejos de fin de año”.
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