sábado, 29 de noviembre de 2008

BEDER HERRERA ATACÓ CON DUREZA A LOS AMBIENTALISTAS "LE DICEN A LOS CHICOS QUE VIENEN LOS HOMBRES MALOS Y YO LES DIGO NO A LA FALOPA".

El gobernador Luis Beder Herrera aseguró en la noche del jueves en la reunión del Consejo Social y Económico de Chilecito que “no estoy promoviendo la agricultura para que los frutos se llenen de arsénico y cianuro” en referencia a la explotación minera. “En La Costa nos dicen oro no, uranio no y yo le pongo falopa no, por eso es lo que tenemos que luchar, yo soy un hombre que me considero ambientalista, partidario de cuidar el agua, la tierra, el aire y lo estoy haciendo, buscando que estas cosas no se contaminen, que la industria no contamine; por ejemplo en la curtiembre, una de las condiciones que yo puse es que vamos a hacer la planta de tratamiento, la Nación nos paga esa obra que la licitamos ahora”, dijo. Aseveró que este es un suelo altamente permeable, o sea que el cromo va a contaminar las napas, y a eso “no lo vamos a sacar más, yo quiero la vida y no soy capaz de empeñar el agua para que se muera la gente, ni estoy promoviendo la agricultura para que los duraznos y las uvas se llenen de arsénico y cianuro, vamos a controlar ese tema”. “Tenemos que defender los recursos naturales del Famatina, además nosotros tenemos 60 por ciento de cerros en la Rioja, es el principal recurso si descubrimos la minería, San Juan hoy por hoy es la Provincia más adelantada, tiene mil empresas de servicio y están trabajando la minería”, añadió. Asimismo puntualizó que se debe cuidar el medio ambiente, pero también “tenemos que saber que las empresas que vengan a trabajar tienen que dejar para el pueblo de la provincia parte de las ganancias, porque es un recurso natural no renovable que debe estar a beneficio de la gente”. “En mi gestión seguramente no voy a poder tener el dinero que va a dejar la renta de la minería y no quedarnos con un mísero 3 por ciento que no es nada. Chilecito en gran medida se hizo por la minería, acá hasta los primeros equipos de fútbol se han hecho con los mineros, antes sentíamos orgullo por la minería, una de las actividades más dura que tiene el hombre y hoy sentimos vergüenza y miedo. Pero es miedo a no conocer porque lo comprobé, cuando fui a la Comisión Nacional de Energía Atómica a consultar a los científicos y uno me puso un poco de uranio en la mano… Casi me da un ataque porque creía que con el uranio uno se moría”, apuntó. “Luego trajimos a la CNEA acá y lo primero que le preguntaron a la gente es si sabían qué era el uranio. Sólo dos o tres se acordaban. Entonces, partamos de allí, primero tenemos que conocer y luego tenemos la obligación de transmitir la verdad, a los chicos, sobre todo”, agregó el primer mandatario provincial. “Creo que acá podemos despegar con este sueño y podemos crecer, si realmente se descubre porqué nunca se ha terminado ninguna exploración y por eso es que nosotros no podemos hacer nada. Yo les digo esto, no para que estemos a favor o en contra de la minería, si no a favor de la verdad”, precisó. Asimismo señaló que “con mucho dolor veo que a los chicos en mi Famatina se les dice que viene el hombre malo a subirse a la montaña y envenena el agua, aquí hay profesionales, aquí hay gente de bien, tenemos que enseñar la verdad y nada más que la verdad, la minería es una de las principales actividades, es la que prácticamente les ha permitido a dar un salto cualitativo a la humanidad”.

No hay comentarios: