El gobierno lo enviará la semana próxima. Fue redactado por un consejo consultor integrado por el Estado e instituciones intermedias. El objetivo del oficialismo es que la ley se sancione antes de fin de año. Prevé cuatro niveles educativos, reformula la formación docente y vincula a la educación con las necesidades de cada región provincial y la actividad productiva. Y se articula con la nueva ley federal. El Consejo Consultivo que integran diversas entidades entregó al ministro de Educación, Walter Flores, el documento del anteproyecto de la Ley de Educación de la provincia, el que será elevado al Poder Legislativo para su tratamiento y aprobación. Antes de fin año la provincia podría contar con una Nueva Ley de Educación Provincial. El acto se llevo a cabo en el Salón Histórico del Colegio Provincial Nº 1, después de la última reunión plenaria del Consejo Consultor. El ministro Flores señaló que "este documento tiene la importancia de ser uno de los hechos participativos mas importantes que ha tenido la provincia" y agradeció en nombre del gobierno a los legisladores "que nos han permitido utilizar este instrumento de democracia que es el de la participación popular". "Vale el esfuerzo, valen los aportes intelectuales de debate de discusión que han hecho cada uno de los miembros que han participado, y también de los otros sectores que nos han acercado a través del Consejo las distintas propuestas", destacó el titular de la cartera educativa. El funcionario manifestó que "el sistema educativo riojano ha rendido un muy buen homenaje a estos 25 años de democracia con este documento de participación, inédito porque además de las reuniones hubo encuestas, consultas en las escuelas, jornadas de discusión, de allí que creemos que ha sido útil e importante y los diputados tienen a partir de este documento un instrumento sobre el cual legislar en función del mandato popular que cada uno de ellos tiene". El ministro dijo que "algunas otras jurisdicciones están en un proceso de reforma de sus instrumentos legales, indudablemente el siglo XXI y los hechos que son de público conocimiento plantean un modelo educativo distinto". "Con este documento, con esta participación y con estos aportes aspiramos a que nuestra provincia tenga una legislación que efectivamente sirva a nuestro sistema educativo, que lo potencie en sus distintos aspectos y que efectivamente sirva para ser el instrumento que permita mejorar la calidad de vida de los riojanos", remarcó. Asimismo afirmó que "este gobierno tiene la decisión política de aportar fuertemente a la educación y este instrumento donde toda la comunidad a participado apunta a eso". "Aspiramos a que esta ley de educación, que vaya a tener nuestra provincia, sea un instrumento que posibilite un desarrollo genuino para los riojanos, nos posibilite mejores condiciones de vida y fundamentalmente una mejor calidad educativa", manifestó por ultimo el ministro. La presidente del Consejo Consultor, Rita Abdala, señaló que "esta nueva ley se basa en lo establecido por la normativa nacional, nosotros teníamos que discutir una ley que se adecuara a lo que es la Ley de Educación Nacional 26206, a la Ley de Financiamiento Educativo, a la Ley de Educación Técnica y otras leyes correlativas como es la de Protección de Niños y Adolescentes". También manifestó "esta ley tenia que contemplar además de lo que en general establece la Ley Nacional, las particularidades provinciales en función de nuestras características". "Hay una presencia muy fuerte del Estado en esta nueva ley", subrayó la funcionaria. "Los principios que guían esta ley son la inclusión de todos los niños, jovenes, adultos que no han podido concluir sus estudios a termino, esta basado en la educación permanente, la formación docente, es decir avanzar en una planificación estratégica de lo que es la formación docente y la formación técnica, esto fundamentado desde las necesidades de cada una de las regiones de la provincia que también lo marca la Constitución Provincial", explicó la secretaria de Gestión Educativa. Abdala destacó además que "esta ley al igual que lo establece la Ley de Educación Nacional contempla la existencia de cuatro niveles educativos, nivel inicial, nivel primario, secundario y superior, donde la formación docente que tiene que responder a las necesidades del sistema obligatorio, como es la formación técnica; es decir que las tecnicaturas del nivel superior tienen que estar muy vinculadas al desarrollo productivo de cada una de las regiones de la provincia".Finalmente el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Consejo Consultor, Roberto Brizuela dijo que "la semana próxima estará ingresando este anteproyecto a la Cámara, donde tomara estado parlamentario, y que sin lugar a dudas va a facilitar el debate de este aporte que han hecho los distintos sectores y actores de la comunidad riojana que han participado del Consejo Consultor". El diputado señalo que "este anteproyecto toma estado parlamentario y se gira a la Comisión de Educación, y tenemos como objetivo antes de fin año poder contar con la Nueva Ley de Educación en la Provincia". "Queremos que esto sirva para que definitivamente la educación en la provincia se tome como política de estado-apunto el diputado- y por qué no quienes han integrado este Consejo seamos los que generemos un norte en la política de La Rioja, que trascienda la coyuntura, que trascienda a las autoridades actuales que tiene el Ministerio y gobierno, que sentemos las bases sólidas para tener una proyección en el tiempo de la educación en la provincia, y que cada autoridad que venga sepa como continuar y no hacer un principio mas de la educación en la provincia", manifestó por ultimo. Los ejes del documento del anteproyecto de la Ley de Educación Provincial son: el lugar y el valor de la educación en el contexto provincial, la calidad educativa como eje transversal de mejoramiento permanente, la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad para favorecer la inclusión, además de la progresiva reestructuración del sistema educativo, el mejoramiento y adecuación del equipamiento e infraestructura escolar, un nuevo planteamiento estratégico del sistema formador provincial, y Educación, Ciencia y Tecnología.
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