Los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Programa Educar para Crecer, y la Secretaría de Derechos Humanos organizan el primer foro estudiantil en defensa de los derechos de los niños, denominado "Estado y Comunidad Comprometidos con los Derechos de la Niñez y la Adolescencia". Uno de los expositores será el Padre Luís Farinello, quien a través de su fundación trabaja para que la sociedad participe activamente en la construcción de un mundo nuevo. La apertura del foro se realizará el 5 de noviembre a las 20, con la disertación del Padre Luís Farinello, en el SUM de Desarrollo Social. El mismo está destinado a los docentes de los Centros de Apoyo Escolar, las bibliotecas populares, Instituciones educativas, profesores, alumnos, padres y representantes de medios de comunicación. El jueves 6 de noviembre, los jóvenes de las escuelas participantes debatirán sobre distintos temas como la tolerancia por las ideas diferentes, la violencia en la escuela y en la vida diaria, el respeto a las normas de tránsito, los ejemplos de los que construyen un país mejor, entre otros. Este día las jornadas se llevarán a cabo en la Escuela Nº 405 del Barrio Argentino. El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela explicó que la iniciativa surge "de una experiencia particular de una zona urbano marginal, en donde los maestros trabajaron en distintas problemáticas juveniles". En este sentido, el funcionario resaltó el trabajo de los docentes que "se propusieron realizar un trabajo de inclusión de jóvenes y adolescentes de la zona del Barrio Argentino" a esto agregó que los maestros se centran en "la dignidad del sujeto, buscando la forma de promover con distintas actividades". El programa Educar para Crecer que se ejecuta desde las áreas de Desarrollo Social y Educación, receptaron y apoyaron el proyecto de los maestros para que en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos se aborde estos temas que preocupan a la comunidad en general. La coordinadora del Programa Educar para Crecer, Patricia Lujan indicó que "es una forma de trabajar bajo una consigna elaborada desde el área que consiste en colaborar y coordinar con distintas áreas una problemática común que nos compete a todos como ciudadanos". Por otra parte, el docente José Luís Paredes remarcó que el "objetivo es crear un espacio para que los chicos puedan expresarse, que cuenten que sienten, como viven día a día lo que les pasa". Paredes, indicó que son seis escuelas las que participan en el proyecto, es decir más de 250 chicos. De este modo, lo que se persigue con este tipo de actividades es promover una educación integrando comportamiento autónomo, seguro y orientado al desarrollo de la identidad, considerando los derechos, los valores de las personas, fortaleciendo la autoestima y el vínculo entre sus pares
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