La maquinaria está incluida dentro de la Fase Uno de equipamiento vial, para mejorar el perfil de trabajo en las rutas provinciales, trabajo a cargo de la Administración Provincial de Vialidad. Se invirtieron alrededor de un millón y medio de pesos. Los tres camiones (Iveco Cabalino) de 320 HP cada uno y las bateas (Salto) que tienen una capacidad de carga de de 25 metros cúbicos, mejorarán el transporte de ripio a larga distancia, reemplazará las viejas unidades y permitirán generar un ahorro de combustible. El ministro de Infraestructura, acompañado por la diputada nacional Griselda Herrera; el administrador de Vialidad, Miguel Ángel Bertolino y el secretario de Obras Públicas Fernando Carbel, informó que esta inversión forma parte del Programa de Fortalecimiento del Equipamiento Vial para la Administración de Vialidad que depende del Ministerio de Infraestructura. “El gobernador dispuso la adquisición de estos tres camiones que principalmente ayudarán al interior provincial”, dijo Tineo. El ingeniero explicó que “estas unidades permitirán mejorar el transporte de áridos de larga distancia, hablamos de 25 metros cúbicos cada unidad, lo que fortalecerá y mejorará los caminos vecinales y provinciales, que necesitan de muchos trabajos complementarios”. “Es una fortaleza muy grande –expresó- tener este equipamiento, que es de los mejores que hay en el mercado argentino, además de ser industria nacional. Esto nos permite dar un gran paso adelante y, como dije anteriormente, forma parte del plan de fortalecimiento de la Administración Provincial de Vialidad”. Estas unidades se suman a los 25 equipos adquiridos el año pasado (cargadoras y motoniveladoras) que ya están trabajando y de nuevos equipos que se sumarán a la flota de Vialidad mejorando su perfil de carga y transporte. “En los próximos meses incorporaremos nuevas cargadoras que son las que necesitamos para dar coberturas a la red vial provincial”, adelantó el ministro. Entre otros ítems, Tineo consideró que “esta es una gran responsabilidad y un gran paso adelante, para la gente de Vialidad, que hacía mucho tiempo, como lo dijo el gobernador en su momento, estaba “dejada” de lado por parte del Estado para mejorar su equipamiento”. Agregó que la Administración “es un organismo muy demandado por todos los sectores del Gobierno y principalmente los municipios y Centros Vecinales, ya que todos saben que con Vialidad pueden contar”. Por último, resaltó “el compromiso y la calidad del equipo de gente que desempeña tareas en la APV además de su conducción. Esta es un área que brinda servicios fundamentales a la comunidad y es una gran alegría que esto se fortalezca y que esté al servicio de la sociedad”. Por su parte, el administrador de Vialidad, detalló que la compra deviene porque “teníamos problemas en lo que tiene que ver con el transporte de ripio en distancias mayores a los 20 kilómetros, ya que resulta poco económico hacerlo en transportes de poco porte”. En relación a las nuevas bateas, especificó que “cada una de estas lleva el equivalente a cinco camiones chicos, por lo que en distancias mayores a 20 kilómetros usaremos estas nuevas, con el objetivo de mejorar notablemente el perfil de transporte y ahorra combustible”. A modo de ejemplo, Bertolino explicó que “estábamos trabajando a más de 60 kilómetros tirando cada vuelta de ripio, en algunas obras. Con los camiones chicos era antieconómico. Con estas bateas llevamos en cada vuelta, lo mismo que llevábamos con cinco camiones chicos”. En relación al trabajo que realizarán, indicó que “en general las bateas trabajarán en equipos operativos de dos o tres en conjunto, lo que permitirá que optimizar el trabajo que lleva adelante la administración, en un 40 por ciento o más. Y en materia de tiempos, lógicamente, utilizarán un 40 o 50 por ciento menos de los que se usaba hasta el momento”. Otros los puntos importantes es que, además se mejora el rendimiento en materia de combustible. “Cuando se suma que cada camión chico tiene 140 HP, y sumas cinco vueltas de un camión; y en comparación este tiene 320 HP con lo cual consume menos combustible que cinco camiones chicos llevando la misma carga”, graficó el administrador. La inversión que se realizó asciende a casi el millón y medio de pesos. Cada camión y batea cuesta alrededor de 500 mil pesos. A modo de anticipo, el administrador sostuvo que “estamos preparando los pliegos de licitación de cinco cargadores más frontales con las mismas especificaciones que la licitación anterior”, dijo en coincidencia con lo anticipado por el ministro Tineo.
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