lunes, 5 de julio de 2010

“LA INTERCULTURALIDAD ES UN DIÁLOGO SIMÉTRICO ENTRE CULTURAS”

En el marco de la realización de la Segunda Mesa Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se concretó en la localidad de Sanagasta, la coordinadora de la modalidad de EIB, del Ministerio de Educación de la Nación. Adriana Serrudo, aseguró que la convergencia de culturas y su aprendizaje, deben ser un desafío para el sistema educativo. “La interculturalidad debe ser un diálogo simétrico entre culturas, debe ser considerada como un aporte. La misión es internalizar los aportes de los pueblos originarios”, sostuvo. En primer lugar indicó, en relación a la concreción del segundo encuentro regional, que “esta es nuestra segunda mesa regional del Cuyo o Nuevo Cuyo y lo que se busca es acercarnos al objetivo de pensar junto con directores de nivel, supervisores y niveles intermedios de conducción del sistema educativo y los representantes de los pueblos indígenas, el modo de garantizar la implementación de ésta modalidad en los distintos niveles del sistema”. Respecto a la importancia de esta implementación, Serrudo sostuvo que “nuestro desafío enorme a partir de lo que es la ley sancionada en 2006, que instaura a la modalidad de EIB como una de las ocho modalidades del Sistema Educativo Nacional, es poder garantizar, justamente, condiciones de igualdad, equidad y acceso a los distintos niveles educativos a las poblaciones originarias de cada una de las provincias”. “Para ello -amplió- es que en provincias donde hay una tradición histórica de la interculturalidad y el bilingüismo se está trabajando en las escuelas pero no hay una implementación institucional”. “Caso contrario, son las provincias como la Región Cuyo, donde esta modalidad implica otros desafíos, que no tiene que ver con el tratamiento del bilingüismo, pero si claramente con un tratamiento de la interculturalidad, lo que implica la presencia de otras culturas dentro de las aulas sean de pueblos indígenas u otros colectivos”, aclaró. Para Serrudo es necesario analizar la complejidad que tiene cada uno de los sistemas educativos de las provincias. “En el caso de Cuyo estaríamos hablando de interculturalidad y no tanto de bilingüismo. El desafío es avanzar sobre ello”. Al ser consultada la coordinadora sobre la fuerte presencia de la globalización y la apropiación de culturas extranjeras Serrudo expresó que el equilibrio esta en el diálogo. “Creemos que se puede dialogar. Entendemos a la intercuturalidad como un diálogo simétrico entre culturas, como una relación dialógica. En ese sentido, vemos que todos los aportes culturales globales son justamente eso, aportes, por lo que pretendemos que también se observen aportes de los pueblos originarios”. Serrudo sostuvo que estos aportes “muchas veces no son puestos en la misma balanza, que está desigual. Nuestro objetivo sería poner en igualdad de condiciones todos los aportes culturales y verlos como riqueza y no como un problema, ya que en general el tratamiento de estas cuestiones en las escuelas tiene que ver más con un problema a enfrentar. Esta es una riqueza que puede aportar mucho al desarrollo escolar”.

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