El secretario de Agricultura de la provincia, Jorge Mario Ortiz, participó del Seminario de Oportunidades Comerciales Agroalimentaria en China, Europa, Estados Unidos y Brasil, que se llevó a cabo en Tucumán y fue organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Programa “PROARGEX y el Institutito de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán. El evento fue encabezado por el ministro de Producción de Tucumán, Jorge Gassenbauer, el titular de PROARGEX, Juan Unsandivaras y el director del IDEP Luis Fernández, quienes tuvieron a cargo las palabras de bienvenida a los funcionarios y empresarios de diferentes puntos del país. Durante el encuentro, representantes del Consejo Agrícola Argentino en China, Unión Europea, Estados Unidos y Brasil, brindaron diferentes disertaciones donde abordaron y explicaron las distintas oportunidades que hay para el ingreso de productos argentinos en estos mercados. Una vez finalizado el encuentro, el secretario del gobierno riojano Jorge Mario Ortiz manifestó que “este Seminario demostró que hay una gran oportunidad para la provincia que se presenta en esta gran demanda de productos agroalimentarios, teniendo en cuenta el perfil productivo que está tomando La Rioja con la gestión del gobernador Beder Herrera”. Consideró que “se abre una gran puerta para que podamos colocar los productos riojanos de una mejor manera, de acuerdo a las exigencias que tiene el mercado internacional”. Dijo que “vimos que mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil entre otros, se interesan en nuestros productos tradicionales como el vino, aceitunas, aceite de oliva y también como puede ser el tomate envasado y mosto”. Expresó que a partir de ahora comienza un proceso “donde el Gobierno y las empresas deberán trabajar de manera conjunta porque si bien debemos mirar hacia la producción interna, es importante que veamos hacia los mercados internos”. Dijo que “debemos aprovechar las acciones que lleva adelante el gobernador Beder Herrera para darle el perfil productivo a la provincia y de este modo exportar para generar mayores ingresos y rentabilidad a la producción riojana”. Además, explicó que “muchas veces pensamos que la exportación está destinada a las grandes empresas, pero no es así y por eso nosotros venimos trabajando con el PROARGEX desde el año pasado con capacitaciones para que los pequeños y medianos productores vean que tienen lugar en la exportación”. Finalmente destacó que “PROARGEX es un programa que hace mucho hincapié en el apoyo a los pequeños y medianos productores, que ahora podemos poner a disposición de los riojanos”. Por su parte, el titular de la cartera productiva del gobierno de Tucumán, Jorge Gassenbauer, manifestó que “es espectacular tener en un solo día y el mismo lugar a cuatro Agregados Agrícolas de los mercados más importantes del mundo como Brasil, Estados Unidos y la Comunidad Europea y ponerlos en contacto directo con los productores del norte del país y funcionarios para que nos expliquen cómo y en qué condiciones podemos hacer negocios”. En este sentido, dijo que “nosotros tenemos una gran producción agrícola y debemos saber cuales son las condiciones sanitarias, las barreras proteccionistas para poder armar el producto y que lleguen a los mejores mercados”. Asimismo, destacó que PROARGEX “está destinado a las PyMES o cualquier tipo de productor, ya que nosotros tenemos más de 100 productos en 150 países, o sea que tenemos un tradición, pero la idea es ampliar eso y agregar valor en las cadenas”. Luego ejemplificó que “este año, de nuestra producción madre que es la caña de azúcar, estamos haciendo bioetanol, cogeneración eléctrica, o sea que aparte de alimento tenemos otros productos y generaros energía con la misma planta”. El director ejecutivo de PROARGEX Juan Usandivaras, explicó que “es un proyecto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación que promueve el aumento de la exportación de productos agroalimentarios con alto valor agregado, fundamentalmente, de las PyMES al exterior”. Destacó que “es un proyecto que sigue los lineamientos estratégicos del Ministerio y que tiene como objetivo facilitar el acceso de las PyMES a los mercados externos, es decir bajar el precio de la primera exportación”. Agregó que “para ello, trabajamos en diferentes lineamientos, el primero es la temática de la información, donde ponemos a disposición de las empresas toda la información que necesitan sobre la operatoria de la exportación para que tomen decisiones con cuestiones tangibles”. “Luego trabajamos sobre la asistencia técnica, con capacitaciones a las empresas para que puedan utilizar la información brindada o para que conozcan como se realizan las operatorias de comercio exterior o cuestiones que tienen que ver con la logística”. Finalmente resaltó que “el componente más importante de PROARGEX es la promoción de exportaciones que tiene dos líneas distintas: la promoción institucional y después la promoción comercial”. Con respecto a la primera explicó que “comunica en el exterior las cualidades de las cadenas de valor agroalimentaria como por ejemplo las virtudes de la olivicultura a través de stads en ferias internacionales especializadas”. En tanto que sobre la promoción comercial detalló que “permite la presencia de las PyMES argentinas agroalimentarias en diferentes eventos internacionales, organizamos rondas de negocios donde traemos compradores de diferentes mercados y los ponemos en contacto con las empresas u organizamos misiones comerciales al exterior”. Usandivaras, destacó que “para nosotros el trabajo coordinados con las provincias es fundamental, está dentro del ADN del PROARGEX, que está financiado por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas para las Provincias), por ende no imaginamos la operatoria sin la relación con las provincias”. En este sentido, manifestó que “en cada provincia buscamos el mejor interlocutor, que por lo general es alguna entidad gubernamental que se ocupa tanto de la cuestión sectorial como de las exportaciones”. Recalcó que “necesitamos de las provincias, porque nosotros tenemos las herramientas pero no la relación directa con el territorio, porque los que conocen las empresas son los gobiernos provinciales, por eso no hacemos ninguna actividad sin el apoyo del gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario