viernes, 30 de septiembre de 2011

PROPONEN DEBATIR LOS DDHH EN LAS ESCUELAS.

El acto se apertura contó con la presencia del ministro Walter Flores; el secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón; el director de Educación Secundaria, Jorge Robador; la coordinadora de la Unidad Ministro, Patricia Ochoa y la coordinadora del programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, Celeste Adamoli.Durante el 2010 La Rioja fue elegida, en el marco del Bicentenario, como la sede nacional de los Derechos Humanos y se convocó en ese momento al análisis de la figura de monseñor Angelelli. A partir de ese contexto, La Rioja decidió iniciar su propio trayecto de formación llamado “Educación… Encuentro y Mensaje”, un espacio generado para que los actores de la sociedad puedan exponer sus visiones y experiencias.Al respecto, el ministro Walter Flores, señaló que desde el Consejo Federal se intenta instalar la perspectiva de un “análisis integral y pluralista a la discusión de los derechos humanos en la escuela del siglo XXI, dando la posibilidad de que los alumnos sean aportantes de los elementos de discusión”.Recordó que “nuestra generación a convivido con gobierno de factos y democráticos” pero al mismo tiempo añadió que “la mayoría de los alumnos que están en nuestro sistema educativo actual se han formado dentro de la democracia, por lo cual, para nuestro país como sociedad significa un avance muy importante desde el punto de vista de los derechos humanos”.Asimismo sostuvo que “en la medida en que tengamos mas conciencia de nuestros derechos y deberes seguramente vamos a construir, como dice la Ley Nacional de Educación, una ciudadanía y vamos a dejar de ser habitantes para ser ciudadanos”.Patricia Ochoa, encargada de la organización del encuentro, precisó que es un ciclo que “lo impregnamos con el sello riojano porque la intención no es solo revalorizar aquellas personas que levantaron sus voces para construir un futuro mejor y una sociedad mas justa, sino poder trasladar también esto al aula”.Y tal en sentido explicó que recuperar la memoria y llevar esto al aula “significa para los docentes un gran desafío porque tenemos que pensar qué, cómo y para qué vamos enseñar, es decir, cuál es el sentido que tiene para nuestros jóvenes recuperar este pasado presente”.El secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, dijo que “el desafío es superar el pasivo que nos dejo el proceso militar, pero desde el Estado de derecho, desde una construcción de memoria democrática, sin odios, sin rencores, es decir, nunca mas la ley de la selva”.Remarcó que “nos faltan muchas cosas a los riojanos, como el agua, pero tenemos tanta historia y es lo que nos permitido sobrevivir” y rescató que en la historia “están los valores desde donde debemos discutir”

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