Los productores olivícolas de La Rioja se manifestaron este jueves muy preocupados por la situación que le crea al sector las dificultades en la relación bilateral con Brasil y dijeron que la actividad está "prácticamente paralizada". El presidente de la Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja, José Hilal, dijo que "hace 10 días que no sale un camión a Brasil, es decir, que estamos prácticamente paralizados. Se ve afectada toda la producción olivícola del país". Hilal hizo estas declaraciones Radio La Red, reflejadas en el sitio digital de Clarín, al conmemorarse este jueves el día nacional de la olivicultura, actividad que nació en argentina en la zona de Arauco, distante 100 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja, junto a los procesos históricos fundacionales. El empresario explicó que el sector sobrelleva "3 años muy complicados, que se profundizaron en el 2009" por "múltiples" razones, entre las que mencionó "problemas de tipo de cambio, costos que no se puede recuperar con un dólar que esta atrasado". Pero además dijo que "la resolución del Estado (nacional) de acortar el plazo de ingreso de divisas a 90 días cuando era de 360 días" limita "la negociación con los clientes y sobre todo complica la situación con los bancos locales" a las empresas que superan los 2 millones de dólares de importación. A este panorama se suma que "en los últimos 10 días salió una medida de Brasil, trabando el ingreso de productos argentinos", en referencia a una represalia del país vecino a las trabas impuestas por la Argentina a partir de febrero, con la instauración de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), problema que habría sido parcialmente solucionado. En consecuencia, "hace 10 días que no sale un camión a Brasil, es decir que estamos prácticamente paralizados", reiteró. La situación no afecta sólo a La Rioja, sino a "toda la producción olivícola del país", dado que "el 90% se exporta" desde La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan, principales productoras. Esto equivale a "cerca de 200 millones de kilos, es decir que se habla de casi 200 millones de dólares anuales", indicó. Hilal reconoció que se está tratando de buscar soluciones al problema, pero "si (esas negociaciones) duran un mes, van a ser muy perjudiciales para mantener la cadena de pagos del sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario