martes, 29 de mayo de 2012

LANZAN EL III PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

Con la participación de 40 delegaciones de estudiantes de Nivel Secundario abrió su espacio de debate la tercera edición del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, bajo el lema “Escuela con igualdad de oportunidades, inclusiva y con calidad educativa”. Autoridades del Ministerio de Educación destacaron la participación de los jóvenes y el desempeño institucional. El acto de apertura se realizó el lunes en la sala “Coty Agost Carreño”, en el Paseo Cultural “Castro Barros”. La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala presidió la ceremonia de apertura y en la ocasión la acompañaron el subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo Varas; el coordinador de Políticas Socioeducativas, Carlos Lanzillotto y el coordinador Provincial del Parlamento, Walter Aguilera. Estuvieron presentes directores de escuelas secundarias, equipo técnico de la cartera educativa, abanderados y escoltas y alumnos de los siguientes establecimientos secundarios de capital: Colegio Provincial Nº 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 13 en tanto participa también la Escuela de Comercio Nº 1 y Colegio de Sanagasta. “Estamos en la apertura del III parlamento juvenil, esto retroalimenta la formación de la ciudadanía de los chicos y la defensa de la democracia como sistema político”, expresó Abdala tras la recepción de las autoridades y luego de las palabras de bienvenida a las delegaciones estudiantiles. “Más que nada en esta generación que no ha vivido la época de la dictadura y justamente han nacido y han crecido en democracia”, resaltó. Consideró fundamental “la formación de ciudadanos no solo desde lo teórico sino en el ejercicio del debate y la reflexión de la realidad que les toca vivir a ellos y que puedan ellos mismos elevar propuestas que van a ser consensuadas y editadas en un documento único”. En este sentido la funcionaria reconoció el desempeño del área de Políticas Socioeducativas a cargo de Lanzillotto “que está a cargo de esta organización –indicó- dentro de la línea del programa “Participación Juvenil” de políticas de secundaria. De este modo señaló que el encuentro anterior “sirvió de base para la transformación del nivel secundario y todas las conclusiones fueron tomadas y fueron escuchadas por los distintos estamentos del parlamento de Educación de la Nación y de las Provincias”. Por último, Abdala señaló que de las conclusiones de los debates estudiantiles “cada escuela vaya generando su propio proyecto y al mismo tiempo ver que hay de común entre los adolescentes”. Durante esta instancia se reunirán alrededor de 40 establecimientos educativos de nivel secundario, es decir 10 más que el año anterior –indicaron fuentes ministeriales- que debatirán hasta el mes de julio para dar forma a un documento final que será presentado en una futura instancia nacional hasta agotar su participación en un Foro Regional del MERCOSUR. Entre los temas propuestos por los adolescentes se destacan: “Drogodependencia”; “Violencia de género”; “Trabajo Infantil”; “Voto Electrónico”; “Centro de Estudiantes” entre otras problemáticas e inquietudes planteadas por los mismos jóvenes. Por su parte, Lanzillotto explicó que los primeros resultados evaluados del ejercicio de estas actividades parlamentarias surgió “la transformación de la escuela secundaria porque son espacios donde los chicos debaten y encuentran un lugar para ellos”. “Esto les da mayor participación donde ellos dejan plasmados sus propias vivencias en las escuelas”, añadió. Finalmente, Lanzillotto puntualizó que “la primera reunión parlamentaria se realizará la semana próxima con los alumnos de capital e interior en las salas del Paseo Cultural y calculamos que en julio, antes de las vacaciones vamos a tener el documento provincial y luego se elevará a la Nación y luego al MERCOSUR donde se compartirá con los documentos de todos los países del MERCOSUR”. En tanto, Varas informó que este Parlamento “es uno de los objetivos que ha fijado el gobernador –Beder Herrera- instalar la participación ciudadana por eso nosotros tenemos que trabajar firmemente en los valores, en la defensa y la libertad de los gobiernos, libertad de expresión y la libertad en la convivencia”. “Realmente un trabajo áulico y extra áulico que van a debatir estos chicos, como es la participación comunitaria y después elegirán una plaza, un espacio público para trabajarlo, nos parece clave para la conformación de la nueva escuela secundaria”, concluyó el funcionario.

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