miércoles, 30 de mayo de 2012

LA RIOJA Y CATAMARCA: "JORNADAS INTERPROVINCIALES DE CONECTAR IGUALDAD".

El equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación y sus pares de La Rioja y Catamarca participaron de las Jornadas Interprovinciales en el marco del Programa Conectar Igualdad. Se delineó las acciones del presente año bajo el lema “De la escuela que tenemos a la escuela que queremos”. El inicio de las jornadas se realizó este martes a las 16 y tuvo lugar en el Hotel Talampaya de nuestra ciudad. Fue presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala acompañada por el coordinador Nacional de Fortalecimiento Institucional del Programa Conectar Igualdad, Alejandro Lucangioli. Además estuvieron los directores Generales de Educación Secundaria y de Educación Superior, Patricia Ochoa y Horacio Gallardo respectivamente; la coordinadora provincial de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquías; los equipos técnicos territoriales de ambas provincias y los supervisores de nivel secundario y superior. La apertura estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquías que informó que están trabajando en una serie de encuentros donde se puede compartir y reflexionar sobre el desarrollo del programa Conectar Igualdad en la provincia. Al mismo tiempo destacó que en la provincia de La Rioja siempre se trabajó de modo articulado entre todas las Direcciones Generales de Nivel y con el Programa a Nacional. “Es una política integral, donde todos los actores que componen esta importante política de inclusión del modelo 1 a 1 –una computadora por alumno-, trabaja mancomunadamente para que en las prácticas pedagógicas se vea la implicancia de esta herramienta que vino a innovar y a converger en todas las políticas y todas las acciones que se desarrollan en las escuelas”, afirmó. De igual modo, Taquía detalló que durante la Jornada Interprovincial van a mostrar las experiencias y las acciones que se han realizado en el marco del programa provincial Joaquín Víctor González y del Programa Nacional Conectar Igualdad, pero a la vez están “predispuestos a aprender”. En ese sentido, agradeció al equipo nacional la colaboración permanente hacia la provincia porque “siempre dieron respuestas”, desde que se incluyó el programa en la provincia con la llegada de los equipos a las primeras ocho escuelas de la provincia en el año 2010. Posteriormente, la secretaria de Gestión Educativa destacó al gobierno provincial porque fundó el Programa Joaquín Víctor González, permitiendo que todos los alumnos de las escuelas primarias tengan una computadora. Asimismo, reconoció que se sustenta una articulación entre las políticas nacionales y provinciales, “a través de la decisión política de la presidente de la Nación las escuelas secundarias públicas cuentan con esta herramienta y de este modo se hizo realidad la universalización del uso de las TIC”, puntualizó Abdala. Además señaló que “por saturación tenemos todo el sistema educativo con computadoras personales y diariamente se construye esa política y se retroalimenta. Está recién en sus albores y queda mucho por desarrollar”. Finalmente afirmó: “tenemos la herramienta para el cambio y el desafío de incluir a todos los jóvenes que hoy se encuentran fuera del sistema. Con el ingreso de las nuevas tecnologías se va a avanzar en esa transformación que pretendemos”. El coordinador Nacional de Fortalecimiento Institucional del Programa Conectar Igualdad, Alejandro Lucangioli explicó que las jornadas de trabajo incluirá el encuadre pedagógico del programa, y además se presentará una herramienta que puede ser de utilidad para el equipo territorial. A continuación se realizará un trabajo específico, que dura toda la jornada del miércoles y parte del jueves se abordará el rol del equipo territorial. También el referente de Educación Especial del Programa Conectar Igualdad a Nivel Nacional presentará el estado de situación del plan en la modalidad y algunos lineamientos de trabajo para este grupo de escuelas. “Nosotros venimos a trabajar con los equipos territoriales en otra dimensión que es complementaria de la capacitación. De hecho este espacio no es de capacitación sino de formación y es un proceso que aspiramos a continuarlo en el tiempo”, subrayo. Destacó el coordinador Alejandro Lucangioli, que a nivel nacional tienen una cobertura en lo que respecta a máquinas de la mitad de la población a cubrir y en las provincias tienen un nivel parejo de distribución de máquinas. Apuntó a que estos recursos territoriales “puedan trabajar escuelas por escuela”, en el mismo lugar donde se deben dar los procesos de integración y “se capitalicen las capacitaciones” que ya se han realizado y puedan ayudar en el proceso de enseñanza, sobre los procesos de inclusión, achicando la brecha digital”.

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