Dirigido por el economista Daniel Rada y coordinado en materia de sistematización y difusión de datos por Mariano González, el OVA tiene un Panel Estadístico activo y una sección de Reportes Interactivos, estrenado con un análisis íntegro de exportaciones vitivinícolas que se actualizará automáticamente. Con su página web www.observatoriova.com, el Observatorio Vitivinícola Argentino ya está activo como herramienta de información actualizada (incluye datos hasta julio último) y accesible para todo tipo de consultas (es gratuito y de fácil manejo). Según fue presentado, tiene como objetivo ayudar en la toma de mejores decisiones. Dirigido por el economista Daniel Rada y coordinado en materia de sistematización y difusión de datos por Mariano González, el OVA tiene un Panel Estadístico activo y una sección de Reportes Interactivos, estrenado con un análisis íntegro de exportaciones vitivinícolas que se actualizará automáticamente. Demanda y consumo global; consumo interno; producción primaria y elaboración, son el resto de los rubros de los que se puede seguir evolución, comportamiento y tendencias. "Tuvimos el desafío de captar información heterogénea y dispersa, darle una presentación amena y, sobre todo, asegurar una adecuada difusión, en una visión transversal que incluye medio ambiente, tecnología, recursos humanos y normativa, que habitualmente no está en los análisis. Pretendemos que se transforme en una herramienta básica para encontrar oportunidades de negocios y favorecer la sustentabilidad del Plan Estratégico Vitivinícola 2020", explicó Rada, quien aclaró que el OVA "puede generar información, pero no la totalidad". De ahí que la Coviar y la Bolsa de Comercio de Mendoza, como unidad ejecutora del proyecto, conformaron un equipo multidisciplinario encargado de analizar datos de diversas fuentes de información: el INV, el INTA, la UNC, la Bolsa de Comercio de San Juan, el Ministerio de Agroindustria de Mendoza, la Fundación Instituto de Desarrollo Rural, la Dirección de Asuntos Vitícolas de San Juan, el Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), la Universidad Nacional de Chilecito, la Nacional de San Juan y la Asociación del Derecho de la Vid y el Vino. Si bien la nueva exigencia de Brasil sobre la inocuidad del aceite de oliva como alimento está en manos del Inal (Instituto Nacional de Alimentos), suma otra traba paraarancelaria a la ya complicada situación que enfrenta la olivicultura mendocina para lograr que sus productos ingresen al vecino país. Simultáneamente, las licencias no automáticas impuestas desde hace tiempo a las aceitunas "rondan, por ahora, los 20 días de plazo" antes de expedirse, según apuntó ayer el gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra. A su turno, Armando Manzur, de Asolmen, fue pesimista: "Igual, estamos fuera de mercado en Brasil por nuestros precios y frente a la financiación de hasta 360 días que ofrece España para 24 dólares la caja de doce botellas. A nuestros costos, es imposible a menos de 30".Aunque sin reunirse con referentes, tanto a la situación de la olivicultura como el crítico panorama de la ciruela desecada, que perdió más de 700 puestos de trabajo en un año, también se refirió Yauhar. "Hay herramientas y lo vamos a trabajar. Ya el gobernador nos transmitió la situación puntual de estos dos sectores, pero es algo muy puntual de la provincia, porque no es la misma situación en Mendoza que en La Rioja o Catamarca", dijo
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