Quedó inaugurada en Chamical la 7° edición de la Fería del Libro. Bajo el lema “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”; hasta este sábado la muestra llevará a los chamicalenses diferentes alternativas en lo cultural, tanto con las editoriales que se hicieron presentes como a través de los espectáculos que se brindarán. La apertura, que se realizó en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 “Monseñor E. Angelelli”, sede de la feria, contó con la presencia del secretario de Cultura Pedro Agost; el intendente Daniel Elías; la viceintendente Mercedes Moreno; el secretario de Cultura y Educación de Chamical, Oscar Vega y autoridades municipales. Agost puso en valor la realización de esta Feria expresando que “cada uno de los aspectos organizativos fueron cuidados y se nota cuando uno llega a cada stand que se presenta. Tenemos que ver a la feria como un elemento de cultura, así también al libro que siempre estuvo destinado a perdurar de generación en generación y debe recuperar ese valor”. “El libro se ha ido expandiendo en toda la provincia a través de políticas públicas, ya que contamos con una ley del libro que acompaña la edición e impresión de libros. Los autores cuentan con ese poder de dar a conocer su palabra y que pudimos ampliar su cupo para que más escritores puedan acceder a publicar sus materiales”, indicó el funcionario. Cabe destacar que las actividades comenzaron en la mañana del jueves bajo la temática “Tango y recuerdo”, con la presentación del libro “Caminito y Tango” de Oscar Vílchez y una velada de tango con importantes referentes provinciales de este género musical. El intendente municipal Daniel Elías agradeció la presencia del secretario Agost señalando que “cumplimos un sueño con esta Feria, contamos con nuevas autoridades en Cultura del Municipio que llegaron con mucha fuerza, por ello les dimos todo el apoyo para que esta sea una de las mejores muestras de toda la provincia. Con gusto vemos que estamos logrando un papel importante ya que tenemos una gran convocatoria tanto de autores como de público”. Señaló que “día a día vemos el nacimiento de nuevos poetas en el departamento, sabiendo que esta tierra es la cuna de grandes escritores y estamos orgullosos de saber que la cultura toda estará desfilando por el escenario de esta séptima edición de la Feria del Libro”. El jefe comunal agradeció también la colaboración de la Secretaría de Cultura que llegó con el Cine móvil y nos facilitó llegar con proyecciones a ciertos parajes del departamento”. Otro importante aspecto de la Feria son los talleres y congresos que se desarrollan a lo largo de las jornadas, tal es el caso de los encuentros donde se abordó la seguridad vial realizados en ambos turnos y recibiendo a alumnos de diferentes niveles. Además, se llevarán a cabo talleres de “Celumetraje” destinados a adolescentes y a cargo de Luis Zárate. En este espacio se compartirán técnicas para filmar cortometrajes a través de teléfonos celulares y editarlos luego en las netbooks que poseen los estudiantes. La segunda jornada tiene como eje temático las “Fantasías”, lo que da lugar a las expresiones en el rincón infantil “Artes visuales” y en horas de la tarde tiene como protagonista a la “Mesa de autores jóvenes” con presentaciones de libros a cargo de Marlene Ayala y Fernando Montero. El sábado las actividades se desarrollarán sobre la temática “Cultura y tradición” teniendo como protagonista la muestra “Patrimonio pictórico de la Secretaría de Cultura” y la proyección del ciclo “El cine en Chamical”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario