jueves, 26 de septiembre de 2013

60 ESCUELAS FUERON EVALUADAS EN TODA LA PROVINCIA.

Tras la aplicación de las primeras pruebas del Programa Provincial “ La Rioja Evalúa para Mejorar”, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, junto a su gabinete y equipo técnico realizó un positivo balance de la implementación. “Creo que las escuelas se han apropiado del programa” expresó la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala. Las pruebas se aplicaron durante los días 17 y 18 de septiembre en 60 escuelas primarias de toda la provincia, incluyendo a 5.900 alumnos de 685 secciones de 3º y 5º grado. Supervisores, directivos y docentes aplicadores trabajaron activamente para concretar este inédito programa. “La Rioja Evalúa para Mejorar” nace con el objetivo de desarrollar una experiencia de evaluación en escuelas primarias públicas de la provincia, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas y el Banco Mundial. Se trata de un estudio longitudinal que se extenderá durante tres años en los 3º y 5º grado, con evaluaciones en las áreas de Lengua y Matemática. A diferencia del Operativo Nacional, el programa provincial tiene la particularidad de que los resultados serán entregados a las respectivas instituciones a los 30 días de la evaluación. A modo de balance de las pruebas, Rita Abdala, expresó que “creo que las escuelas se han apropiado del programa” y al respecto remarcó que “ya no van a trabajar sobre supuestos sino sobre datos certeros de lo que está ocurriendo en la institución y, cuando esto ocurre, hay más claridad acerca de cómo intervenir”. Y remarcó que “no vamos a intervenir con cualquier proyecto o capacitación sino efectivamente con la propuesta que necesita la institución” y agregó en tal sentido que “no sólo vamos a trabajar con los docentes de 3º y 5º grado sino que es parte de un proyecto institucional”. Asimismo afirmó que “se trabajó con mucha expectativa porque es algo propio que lo hemos construido con el acompañamiento del Centro de Estudios de Políticas Públicas”. “La idea –agregó la funcionaria- es que esto que abarca una muestra de 60 escuela lo podamos ir universalizando en cumplimiento de lo que establece la Ley Provincial de Educación”. Al final Abdala agradeció a supervisores, directivos, veedores a maestros aplicadores porque “acompañaron y garantizaron que esto se lleve a cabo con éxito” destacó. Por su parte, la coordinadora del programa, Silvia Romero, dijo que desde el Ministerio de Educación estamos coordinando “un hecho inédito, que tiene como particularidad un fuerte compromiso a nivel institucional y territorial. Son los propios directores de las escuelas evaluadas los que seleccionan a los docentes evaluadores”. Explico que “iniciamos el procesamiento de la evaluación porque a los 30 días hábiles tenemos que devolver los resultados a las escuelas, ese es el compromiso” y sobre este aspecto recalcó que “es un factor fundamental que genera mucha motivación por parte de los directores de las escuelas”. Con la rápida devolución de los resultados “los directivos podrán instrumentar acciones para intervenir sobre las dificultades. La devolución se hace en un tiempo record y eso despertó mucho interés en los docentes” explicó Romero.

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