lunes, 30 de septiembre de 2013

LA RIOJA PARTICIPÓ DE ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La Secretaría de Ambiente, a través de la Coordinación de Educación Ambiental, participó este jueves y viernes último del Encuentro Interregional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad e Impacto Ambiental, realizado en la provincia de Santiago del Estero. En el acto apertura estuvieron presentes el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, los equipos de trabajos de las provincias que integran las regiones NOA y NEA, el director nacional de Impacto Ambiental Luis Reinoso junto a los técnicos de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También estuvieron presentes representantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero y de Organizaciones No Gubernamentales de esa provincia. El gobernador santiagueño acompañó a los representantes provinciales y les agradeció la presencia y el tratamiento de temas tan importantes para el desarrollo de las provincias. Durante las jornadas de trabajo, cada delegación expuso sobre las actividades que realizan las áreas de Educación Ambiental, lo que generó un fructífero intercambio de opiniones y experiencias, tanto en el sistema educativo formal como en los ámbitos no formales. La Coordinación de Educación Ambiental de La Rioja mostró las acciones realizadas con las escuelas la comunidad, tanto en Capital como el interior, donde participan activamente vecinos, alumnos y docentes. Asimismo, la Provincia resaltó la necesidad de dar a conocer y aplicar el convenio suscripto recientemente entre el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación, con el propósito de incluir la educación ambiental en las escuelas. En este sentido, las provincias concluyeron en que durante estos últimos años se definió claramente que la educación debe incluir nociones prácticas vinculadas al desarrollo, como sostienen los países que se reunieron en Río de Janeiro el año pasado, desde la perspectiva de la soberanía de cada país y provincia para implementar políticas de aprovechamiento de recursos. En este marco La Rioja sostuvo que la educación es una herramienta vital para que además de buenas prácticas ambientales, las nuevas generaciones adquieran competencia para el trabajo y la participación comprometida en su bienestar y el de su comunidad. En relación al impacto ambiental las comisiones expusieron diferentes estrategias para abordar situaciones complejas y particulares de cada región o ecosistema, priorizándose el tratamiento y la integración de las problemáticas. Cabe destacar que en todas las provincias existen mecanismos de participación de la comunidad en el control y seguimiento de los proyectos susceptibles de generar impacto, y una amplia y sostenida cooperación entre los organismos del Estado.

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