La empresa encargada del servicio de agua, comienza a partir de hoy a controlar las pérdidas domiciliarias. Una vez constatada la pérdida o fuga de agua en una vivienda se lo intima a que en un plazo de 12 horas, solucione el inconveniente. Caso contrario, si no cumple se aplicarán multas. La medida apunta a la normal prestación del servicio, a solucionar pérdidas que impactan en la presión de agua no solo del domicilio sino también de sus vecinos. Rige desde hoy jueves 28 de noviembre. La medida adoptada por la empresa Aguas Riojanas SAPEM, se encuadra en lo establecido por el “Marco Regulatorio del Servicio Público de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de La Rioja” y en el instrumento de vinculación entre el estado provincial y la empresa.De esta forma, desde la conducción de Aguas Riojanas, a cargo de Adolfo Scaglioni, se apunta a controlar las pérdidas de aguas domiciliarias a fin de evitar el derroche de agua y los problemas de presión y caudal que afectan no solo a la vivienda donde se produce la pérdida o fuga de agua, sino también que impacta en la prestación del servicio para sus vecinos. En aquellos casos donde se constaten pérdidas, fugas y/o deficiencias en las redes de agua internas en los inmuebles de los vecinos, la empresa lo intimara a la reparación de las mismas. Para ello, en la intimación se consigna el plazo de 12 horas para que el usuario haga la reparación y solucione el inconveniente. Esta medida adoptada por Aguas Riojanas se basa en que tales pérdidas perturban la normal prestación del servicio y ocasionan perjuicios a terceros. “En esta línea de trabajo que hemos fijado desde la empresa, no podemos ser permisivos con estas pérdidas de aguas que se registran en las casas y que sigan permanentemente porque generan un derroche altísimo de agua, afecta a los vecinos en la presión de agua y además ocasionan los problemas en las calles y veredas”, afirmó el titular de Aguas Riojanas, Adolfo Scaglioni. Estas acciones se pondrán en marcha a partir de hoy y bajo el apercibimiento, una vez notificado el usuario se procederá al corte o reducción del caudal más la aplicación de una multa por lo ocasionado. Las sanciones están previstas en el artículo 26 inc. F de la Ley 6.281 “Marco Regulatorio del Servicio Público de Agua Potable y Desagües cloacales de la provincia de La Rioja” y en el Instrumento de vinculación entre el Estado provincial y Aguas Riojanas SAPEM. En los casos donde se constaten situaciones de pérdidas, fugas y o deficiencias en las redes internas de agua el mecanismo será la notificación de la irregularidad en la conexión interna donde se consigna que se intima “a que en el término perentorio de 12 horas proceda a la reparación de las mismas, bajo apercibimiento de proceder al corte o reducción de caudal, más la aplicación de la correspondiente multa” y cita además la normativa que fundamenta la sanción. Por otra parte, desde Aguas Riojanas resaltaron el fuerte y sostenido trabajo que realizan las cuadrillas que permanentemente recorren la ciudad reparando y dando soluciones a diferentes problemas que se presentan en la vía pública respecto a la prestación del servicio. En este sentido, comentó el constante trabajo que se realiza para reparar las pérdidas en la vía pública que se producen por cañerías obsoletas y las cuales se va avanzando en el recambio de las mismas, los casos por exceso de presión según las fluctuaciones en el consumo y cuando se registran bajas y hay alta presión se ocasionan pérdidas. Asimismo, indicó que muchas de las pérdidas de aguas que se observan en las calles y en la vía pública al hacérseles el seguimiento se llegó a pérdidas que se originaban en las viviendas de los particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario