martes, 26 de noviembre de 2013

EL TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL MANIFESTÓ QUE SE ENCONTRABA "IMPOSIBILITADO DE PROCLAMAR" A LOS NUEVOS DIPUTADOS.

Mediante un comunicado el Tribunal Electoral de La Provincia de La Rioja se refirió a las declaraciones del diputado Chamia sobre el “golpe institucional” que ocasiona la no asunción de los diputados electos el 27 de octubre. Aclararon que no se había comunicado al Tribunal Electoral Provincial los resultados del escrutinio por lo que este Tribunal “se encontraba materialmente imposibilitado de proclamar los candidatos electos”. Afirmaron en tanto que este martes 26 de noviembre la Junta Electoral Nacional remitió los resultados, por lo que recién se avocarán al tratamiento del mismo.

El COMUNICADO ENVIADO:

I. En su edición del día 24 del corriente mes y año, el diario “El Independiente”, publicó declaraciones del Diputado Provincial Oscar Chamía, en las cuales –entre otras de corte similar- señaló que este Tribunal Electoral Provincial, integrado por los jueces José Nelson Luna Corzo, Sara López Douglas y Azucena Sánchez, “a raíz de la no asunción de quienes habrían resultado electos como legisladores provinciales, en las elecciones del 27 de octubre próximo pasado …produjo un golpe de Estado en plena democracia…que en las dictaduras lo primero que intervienen son las Legislaturas, los Concejos Deliberantes, y en este caso hicieron eso, con esa actitud de no resolver las situaciones o no atribuirse la jurisdicción como corresponde, produjeron un Golpe de Estado importante y realmente grave”.

II. El contenido de estas afirmaciones impone la necesidad de comunicar al pueblo de la Provincia lo siguiente:

i) que el escrutinio oficial y definitivo del acto electoral del 27 de octubre de 2.013, por tratarse de elecciones simultáneas para cargos de Diputados Nacionales y Diputados Provinciales, no ha sido realizado por este Tribunal Electoral Provincial, sino en manera exclusiva y excluyente por la Junta Electoral Nacional, integrada por los Dres. Daniel Herrera Piedrabuena, Darío Illanes y Luis Brizuela, en sus calidades de Juez Federal, Fiscal Federal y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia;

ii) que hasta el momento en el cual el Diputado Provincial Chamía vertiera las expresiones descriptas más arriba, la Junta Electoral Nacional no había comunicado a este Tribunal Electoral Provincial los resultados del escrutinio del acto electoral de mención, razón por la cual este Tribunal se encontraba materialmente imposibilitado de proclamar los candidatos electos para el orden provincial, en las elecciones del 27 de octubre próximo pasado.

iii) que en el día de hoy -26 de noviembre de 2.013, a horas 11,35- la Junta Electoral Nacional ha remitido a este Tribunal Electoral los resultados del escrutinio del acto electoral, acompañando copia de un recurso de apelación deducido en contra de los mismos, por la Fuerza Cívica Riojana, el cual no ha sido aún resuelto por la Cámara Electoral Nacional, órgano competente para hacerlo;

iv) que como consecuencia de ello, este Tribunal Electoral recién ahora se encuentra en condiciones materiales de avocarse al tratamiento de la proclamación de los candidatos electos para el orden provincial, en las elecciones del 27 de octubre próximo pasado.

III. Respecto del tenor de las afirmaciones del señor Oscar Chamía, quienes integramos este Tribunal Electoral Provincial, impelidos por la prudencia propia de la función jurisdiccional, no realizaremos apreciación alguna.

La Rioja, 26 de noviembre de 2.013

No hay comentarios: