Beder Herrera recibió en la mañana del viernes, en la Residencia Oficial, a los estudiantes que participaron días atrás en las “Primeras Olimpiadas de Robótica”, organizadas por La Rioja Telecomunicaciones (LRT) SAPEM y que se concretaron en el Paseo Cultural Castro Barros. El mandatario provincial dialogó con cada uno de los grupos y alumnos que presentaron sus trabajos, y escuchó las explicaciones de cada prototipo. Participaron de la iniciativa, alumnos de 3º a 7º grado pertenecientes a más de veinte escuelas de Capital. “Es una forma de motivarles y despertarles su vocación”, aseguró el gobernador. Acompañaron al gobernador en esta recepción, el presidente de LTR SAPEM Javier Cobresí y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza. El gobernador aseguró que ésta presentación es fundamental. “Son primordiales estos resultados. Los traje con las expectativas de despertar la vocación de los chicos. Todos los países que han progresado en el mundo tienen una variable común y es el incentivar a sus estudiantes desde muy temprana edad, con la finalidad que se vayan preparando para las carreras duras”. Agregó que “un estudiante que ya venga naturalmente preparado para una ingeniería, puede afrontar sus estudios de forma diferente. Nosotros en Argentina no tenemos la cantidad de ingenieros que necesita el país. Por eso es que la presidenta permite el acceso a unas becas muy importantes”. “En La Rioja, nosotros fuimos más adelante. Adquirimos los kits de robótica para irles despertando la vocación a los chicos. Me doy con la sorpresa de que estas criaturas son las que ensamblan desde casas, cosechadoras, elevadoras, clasificadoras, entre otras cosas. Es realmente espectacular lo que han realizado y se mostraron muy entusiasmados”, explicó el mandatario provincial. En este sentido, dijo que “los estudiantes universitarios me informaron que ellos mismos pueden armar los kits y hacerlos. Les dijimos que sí, así que a partir de ahora los vamos a comenzar a armar, porque son caros e importados. Si los armamos en La Rioja podremos darles a muchos chicos. También notamos el interés de los alumnos escolares, me explicaron paso por paso, la ubicación y función de los sensores y los clasificadores”, detalló. Por último manifestó que “es una forma de motivarlos y despertarles su vocación”. Cobresí resaltó que “invitamos a algunos de los trabajos que se expusieron en el Paseo Cultural, en la jornada de cierre de año. Son alrededor de 15 de los 30 trabajos finales presentados. El gobernador se sorprendió de la capacidad que tiene los alumnos. Estos niños son unos verdaderos genios”. “Esto nos permite soñar con que seguramente tendremos un futuro en manos de ellos muy bueno. Sabemos que tendrán una excelente calidad de vida y seguro que aprenderán a tomar buenas decisiones. Eso será producto de su calidad educativa, están formándose más, y tienen una mayor instrucción”, aseguró Cobresí. “Este es un cierre muy importante y principalmente un beneficio para ellos. Estoy satisfecho ya que tuvimos un año de trabajo continuo, serio y con mucha responsabilidad demostrada por parte del equipo de “Robótica para la Educación”, explicó y agregó que “está conformado por 25 chicos casi profesionales que están contratados por nuestra SAPEM”.Declaró además que “un punto importante fue la apertura de los establecimientos educativos, a través del Ministerio de Educación”. El titular de LRT también hizo extensivo el agradecimiento a los padres de los alumnos, por el compromiso y la dedicación a sus hijos.“Los padres se comprometieron y se esforzaron más, para que sus hijos puedan tener mejores conocimientos, estudiar un poco más. Ellos son padres que sueñan con tener hijos profesionales, que tengan un futuro mejor. Estos estudiantes seguro serán unos buenos servidores para la sociedad en unos años más”.“Robótica para la educación es la inclusión de tecnologías de la información, comunicación, mecánica y electrónica, todas combinadas entre sí, que permiten generar dispositivos útiles para cualquier uso en la vida cotidiana, en la industria, la medicina y las telecomunicaciones, entre otras aplicaciones”, precisó.En su creatividad, los jóvenes estudiantes presentaron prototipos relacionados con la domótica, donde hay casas inteligentes, cintas seleccionadoras por color, una trituradora, grúas y cosechadoras con una tolva. “Son muchos prototipos en los que pudieron combinar sensores, software, motores, mecanismos y placas controladoras inteligentes”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario