jueves, 21 de noviembre de 2013

EL GOBERNADOR RECIBIÓ CONCLUSIONES DE "LA RIOJA EVALÚA PARA MEJORAR".

El gobernador Beder Herrera recibió este martes, el informe de la primera parte del programa “La Rioja Evalúa para Mejorar”, instancia metodológica propulsada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, en colaboración con el Centro de Estudios en Política Públicas (CEPP) y el Banco Mundial. El mandatario consideró promisorio el resultado de esta primera etapa y ratificó que la educación es la principal política de Estado. El ministro Walter Flores afirmó que los indicadores de la evaluación nos señalan que las políticas educativas del gobierno provincial tienen el rumbo adecuado.La presentación se realizó en la Residencia Oficial y asistieron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores; el economista senior Rafael Hoyos y el especialista senior en Educación América Latina y Caribe Peter Holland, ambos del Banco Mundial. También asistieron responsables del CEEP, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, además de directores, supervisores y docentes que participaron en la recolección de datos. La evaluación tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre. Se incluyeron 60 escuelas primarias de la ciudad Capital y del interior, llegando a cubrir 5.911 alumnos de 285 secciones de 3º y 5º grado. El test consistió en entregar a los alumnos pruebas de matemáticas y lengua, sumado a cuestionarios que indagan sobre factores del contexto, instituciones y el aula. Un cuestionario similar se les hizo a los docentes de los mencionados años. Este es un trabajo integrado entre la Fundación SER y el Banco Mundial, con una activa y decidida participación del Gobierno de la provincia de La Rioja a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Una particularidad del estudio es que los instrumentos de evaluación fueron aplicados por los docentes de las respectivas instituciones incluidas en la muestra. Está pensada para los años 2013-2015. Se buscó conocer variables de aprendizaje de los alumnos, su situación y contextos, con la finalidad de aplicar plataformas de mejoras en las estrategias pedagógicas. El gobernador Beder Herrera indicó que “oportunamente fuimos a Washington (EE.UU) con el ministro Flores, visitamos el Banco Mundial y planteamos los problemas que tuvimos con el sistema educativo. Explicamos que para nosotros es la política de Estado más importante y que si bien, solucionamos los problemas de logística, estábamos en la encrucijada de mejorar los niveles de calidad educativa”.Aseguró que “ellos (por el Banco Mundial) están monitoreando la educación en la mayoría de los países del mundo, conocen las realidades y las técnicas. Les explicamos que nuestra idea era que vengan a ayudarnos y que involucren a los maestros, padres y directivos de cada institución”.“Concretamos ese logro y me explica ahora el ministro que estamos en una evaluación del uno al diez, en un seis, que no es poca cosa. Tampoco es óptimo, pero estamos mejorando mucho. Sé que mejorar la calidad es el objetivo que tenemos por excelencia como sociedad. No obstante, si uno hace una mirada desde hace siete u ocho años atrás, la calidad educativa cambio muchísimo”, expresó.“Sabemos que se puede hacer más y lo hacemos, vamos en buen camino. Hemos buscado la asistencia del Banco Mundial, por su prestigio y porque es el organismo internacional que tiene como misión ayudar a los países emergentes”, describió Beder Herrera.Ratificó el mandatario provincial que la “educación sigue siendo la principal política de Estado, absolutamente”. El ministro Flores explicó que “a principio de año cuando concretamos el viaje con el gobernador a los Estados Unidos, una de las preocupaciones fue que organismos internacionales pudieran auditar las políticas educativas que venimos llevando a cabo. En ese sentido, a través del Banco Mundial, se coordinó la realización de este programa que se denomina “La Rioja evalúa para Mejorar”.“Trabajamos con nuestros equipos, sumados a los técnicos del Banco Mundial. Hoy felizmente tenemos el primer avance. Este programa dura tres años y hoy vamos a entregarle al gobernador el primer avance que son los datos y resultados de este programa”, describió Flores. En detalle, expresó que “hay indicadores positivos en cuanto a lo que es la cultura de la evaluación, es decir directores, supervisores, la familias de los escolares que expresaron su disponibilidad para colaborar dentro del marco de este programa y tener una fotografía de la situación educativa”. “En cuanto a los resultados, nos hacen pensar que la política que estamos llevando a cabo es la adecuada, porque hay indicadores positivos en cuanto a calidad de nuestros alumnos. Tomamos el compromiso para seguir trabajando e incrementar la calidad en esos aspectos”, precisó el ministro. “La voluntad del gobierno para analizarse a sí mismo y que las escuelas puedan conocer su situación en cuanto a los procesos de aprendizaje, significa que hay una política educativa por detrás, que la cultura de la evaluación hay que trasmitírsela a cada uno de los actores del sistema educativo. Este estudio refleja que estamos en el rumbo adecuado”, concluyó el titular de la cartera educativa.

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