El Ministerio de Educación de La Rioja, continúa la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. El objetivo es la formación continua, universal y en ejercicio de los docentes. En el 2014 La Rioja alcanzó al 40 por ciento de los destinatarios y se espera para este año incluir al resto. El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, se reunió con la secretaria de Gestión Educativa y referente política del programa, Rita Abdala y el director de Educación Superior y coordinador Pedagógico del Programa, Horacio Gallardo para evaluar el avance de su aplicación en el sistema educativo provincial del programa Nacional de Formación docente “Nuestra Escuela”. En este marco, Flores explicó que el Programa “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años de duración y contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso en el país y la provincia, en términos de política educativa. En este sentido, la referente política del programa nacional, Rita Abdala, comentó que el año pasado participaron el 40 por ciento de los docentes de diferentes niveles y modalidades en La Rioja, por lo que en 2015 se pretende completar la población con la participación de 740 establecimientos educativos lo que implica alrededor de 11.000 docentes de toda la provincia. Al mismo tiempo, destacó el valor de la modalidad de formación propio del programa que coloca en el centro de la escena a la Escuela y a los directivos cumpliendo un rol fundamental, ya que mientras cursan un postitulo de tres años de duración de manera virtual, acompañados y tutorados por capacitadores provinciales, coordinan la capacitación de su colectivo docente en jornadas institucionales fijadas en el calendario escolar. En este sentido, señala la funcionaria que en esta acción confluye el conocimiento pedagógico y el análisis de la propia problemática institucional. “Parte de la realidad de las escuelas, de los desafíos de inclusión, justicia educativa y calidad, con el objetivo de revisar las propuestas institucionales para mejorarlas”, precisó la funcionaria. Para ello, -señala-, integra la evaluación participativa y formativa como parte de un mismo proceso donde a partir de un diagnóstico institucional que toma además, como insumos los indicadores de desempeño escolar de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y de La Rioja Evalúa pueda armar colectivamente su propuesta de mejora continua fijándose metas a corto y mediano plazo. Por su parte, el ministro Walter Flores destacó que para su concreción se han definido dos instancias complementarias de trabajo. Un “Componente Institucional” que incluye a todas las escuelas de gestión estatal y privada. Esto permitirá la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio. Se pretende un abordaje progresivo de encuadres político-educativos y pedagógico-didácticos, con el fin de interpelar las prácticas docentes, recuperando logros y asumiendo desafíos. En segundo término, detalló que se abordará el “Componente Específico”, centrado en la profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente. Se trata de propuestas formativas brindadas por la Nación y las jurisdicciones, las universidades, los sindicatos, los institutos de formación docente, los organismos científicos, etc. En conclusión, ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares desde una perspectiva integral.
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