En la jornada del sábado en Chamical, se concretó el cuarto y último taller de capacitación sobre Políticas Públicas de Inclusión en el ámbito rural organizado por la delegación provincial del RENATEA destinado a docentes.Entre las conclusiones principales que se arribaron tras el encuentro fue la puesta en valor de estas políticas públicas y el compromiso puesto de manifiesto por los docentes en su rol como difusores y promotores activos de las mismas.Ante un importante número de docentes de los departamentos Chamical, General Belgrano y General Ocampo; se concluyó con el ciclo de talleres que RENATEA dictó en toda la provincia. Al respecto la delegada provincial, Ana Córdoba indicó que “estamos cerrando con estas capacitaciones para docentes cuya temática gira en torno a las políticas públicas de inclusión, como la asignación universal por hijo, progresar, conectar igualdad, programas de inserción laboral, entre otras, vinculadas al sector rural”.En relación a esto resaltó la importancia de las políticas públicas, enunciando que “permiten la inclusión tanto de jóvenes como niños, por eso los vinculamos sobre todo en el proceso educativo y de formación, pensando que trabajar en el campo no es un juego y tienen que estar educados para que el día de mañana tengan acceso a un trabajo registrado y calificado”, enfatizó.En lo que se refiere la temática abordada durante los talleres, Córdoba explicó que “se debatió sobre estas políticas públicas, se las puso en valor y en base a esto se apunta a poder trabajar con los docentes en el compromiso de que sean difusores y promotores activos para los jóvenes como para sus familias, entendiendo que son positivas para ellos”.Por último ratificó el “impacto positivo” que tuvo en el sector rural cada una de las políticas nacionales que se vienen desarrollando, destacando una importante “disminución en lo que respecta a la mortalidad y el trabajo infantil como así también un aumento en la reinserción en el sistema educativo”, afirmó.Uno de los docentes disertante de los talleres, el especialista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Mario Oyola, se mostró conforme con los encuentros calificándolos como “una experiencia muy rica”.En cuanto al desarrollo de los mismos explicó que se trabajó por un lado “en la construcción de herramientas para llevar adelante las prácticas y políticas institucionalizadas, como son los programas progresar o la asignación universal por hijo y ver cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen la implementación de estos programas en la provincia de La Rioja”. Por otro lado, continuó explicando que “esto nos ha permitido a los docentes participantes y organizadores tener una aproximación al estado de situación en la implementación de estas políticas en la zona rurales, que son las más afectadas y carenciadas de la provincias, donde estos planes son el puente formal de inclusión entre los sectores más vulnerables y el Estado, a fin de constituir trabajo formal e incluir a los niños en la escolaridad y dentro de un sistema de salud para todos”, puntualizó. Al finalizar el taller, Miguel Ángel Arrigue Funes, director de la escuela 321 del Paraje “Pozo de la Vaca” del departamento Chamical indicó que “me voy muy contento por haber podido tener interacción en estos temas, además por conocer realidades que no conocía, lo que nos permite tener un pantallazo sobre la importancia que tienen para el sector rural este tipo de políticas públicas”, resaltó. Por su lado una docente del Instituto de Formación Docente “Teresa Cavero”, Alejandra Toledo, destacó la importancia de estas capacitaciones ya que en la actualidad “la mayoría de los docentes no estamos inmersos en conocer las políticas sociales, como influyen y los resultados que dan”. Luego añadió que además de su rol como docente también se desempeña como enfermera en el hospital local, lo que le permitió observar de manera directa que desde la implementación de la asignación universal por hijo, “disminuyeron los casos de desnutrición, como así también las muertes de mujeres por aborto espontaneo, ya que ellas cuando se quedaban embarazadas tenían un sostén para criar a sus hijos”. Asimismo reflexionó diciendo “espero que se sigan dando estas capacitaciones porque hay un alto porcentaje que desconoce la verdadera importancia de estos programas”.
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