La secretaria de Hacienda de la comuna explicó que por mes se recauda aproximadamente 1.200.000 pesos. Además, dijo que esos fondos fueron utilizados para el asfaltado de las calles Alpes Riojanos, Mistol y Quebracho Blanco; la ejecución de la senda peatonal de la avenida San Francisco; y para realizar bacheos, entre otras obras. La secretaria de Hacienda del municipio de la Capital, Claudia Ortiz en diálogo con Radio Independiente, informó sobre lo que la comuna recaudó a través de la tasa vial desde que se implementó, y se refirió al pedido de informe que realizaron públicamente los concejales que responden al sector del intendente electo Alberto Paredes Urquiza .Al respecto, señaló que “los números están bien claros y nos llama la atención que cuando enviamos el proyecto para que se derogue la tasa vial, ellos (por los concejales paredistas) planteen no derogarla hasta que el municipio no blaquee”. Asimismo, expresó que “no tiene que ver una cosa con la otra. Ellos tienen que derogar la norma, y no tengo inconveniente de ir al Concejo Deliberante y remitir la información, porque está todo transparente”. Además, explicó que “la tasa nace en esta gestión y nosotros mismos nos pusimos límites y condiciones, por ejemplo que tenga una cuenta especial, o que lo que se recauda vaya afectado a obra pública”, y añadió que “tenemos todo el informe de todos estos meses que fueron nueve del 2015 y siete del 2014. Tenemos todos los números”. También, expuso que “la tasa se debe derogar porque no sólo fue una promesa de campaña, porque pensábamos que íbamos a ganar; si no porque cuando nace, el intendente dijo que la tasa iba a tener un corto plazo y que antes de finalizar su mandato la iba a derogar”. En cuanto a lo recaudado explicó que “hablamos de un monto mensual de 1.200.000 pesos, y comenzamos con 800 mil pesos. Esos no son montos significativos para solventar una obra pública”. Al mismo tiempo, informó que “aproximadamente en 15 meses recaudamos 21 millones de pesos”, y notificó que esos fondos fueron utilizados para el asfaltado de las calles Alpes Riojanos, Mistol y Quebracho Blanco; para la ejecución de la senda peatonal de la avenida San Francisco; y para realizar bacheos, entre otras obras. “No estamos haciendo nada a espaldas de nadie, sino que estamos tratando de cerrar una gestión de la mejor manera”, comentó Ortiz, y añadió que “estamos dejando las cuentas saneadas y ordenadas”. La secretaria consideró que desde el sector del intendente electo tienen la intención que no se derogue la ordenanza, pese “que en campaña fuimos muy cuestionados por ellos”, y manifestó que “tienen dos discursos uno que el municipio le sobra el dinero, y ahora que está desfinanciado. Nunca fue ni una cosa ni la otra”. En cuanto a los nombramientos realizados por el intendente Quintela en los últimos meses, la secretaria dijo que “dentro de la comuna tenemos cuatro tipo de liquidación, una es de los administrativos, otra de delegados rurales, de los docentes municipales, y la cuarta es de los trabajadores PIL”, y añadió que “ellos tenían dos fuentes de financiamiento una por nación de 1.500 pesos, y el resto lo ponía el municipio para que lleguen a los 3.800 pesos aproximadamente”. “Lo que se están pasando a planta son los trabajadores PIL que ya existían en el sistema mucho antes del 2011, no son nombramientos nuevos y ya se les estaba pagando”, informó. Al mismo tiempo, señaló que “ese fue un convenio que tuvimos con Nación, como lo tuvo la Provincia”, Además, sostuvo que “no es nada nuevo el déficit que tiene el municipio en materia salarial, y mes a mes se va acrecentando, por la sencilla razón que si hay un aumento salarial no se traslada para esos números de empleados que nunca reconoció la Provincia, y no hablo de la gestión de Beder Herrera sino de la de Angel Maza”. Sin embargo, expresó que “el municipio administró el déficit. Los recursos tributarios nuestros, hoy cerca de los 14 millones por mes, nos permitió cumplir con el plan de gobierno y administrar el déficit”.
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