Con las clases del Dr. Guillermo Nicora (fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata), concluyó el módulo “Introducción al Sistema Acusatorio. Nociones Básicas del Nuevo Código Penal”, cuyo cursado fue presencial y virtual. En esta última parte del primer módulo se analizaron temáticas como: medidas de coerción personal, procedimientos especiales, entre otros, con una importante y comprometida participación del alumnado.En referencia a su labor áulica Guillermo Nicora comentó que él debe completar el análisis de un tema central, como es el de las medidas de coerción que son esencialmente las condiciones bajo las cuales una persona que está acusada de un delito, pero a la que todavía no se la ha enjuiciado como manda la Constitución y los tratados internacionales, puede ser objeto de limitación a sus derechos, como aseguramiento de la realización de ese juicio.De la mano de este tema (que ya fue comenzado a tratar en el encuentro anterior, por el Dr. Rua), se desarrollaron algunos procedimientos especiales, en particular los procedimientos abreviados “que son fundamentales para que todo el sistema funcione adecuadamente”, también se profundizó sobre la normativa procesal sobre procedimientos complejos, que según Nicora “es una de las mejores innovaciones del Código riojano, ya que se orienta a priorizar y hacer posible un nuevo modelo de selectividad penal. Cuando no existe una normativa específica (y lamentablemente, es infrecuente que exista), naturalmente el sistema tiende a concentrarse en los delitos menores, y permite que los más graves ataques a los derechos individuales, económicos y sociales de las personas, queden impunes”. Respecto a la diplomatura que inició en septiembre de este año, Nicora destacó la iniciativa conjunta del Ministerio Público Fiscal, la Universidad Nacional de La Rioja, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de adoptar este programa de formación y actualización como una respuesta institucional a los desafíos que presenta la transformación de la justicia penal que la provincia ha decidido encarar. “Es extraordinario que el Ministerio Público Fiscal y la Universidad con la ayuda del CFI, hayan sinergizado para encarar una transformación que no es sólo legislativa: cambia el paradigma completo de administración de justicia, y el cambio abarca junto a las normas procesales y leyes orgánicas, un cambio cultural, que es de largo alcance y sólo se irá concretado en la medida en que nuevas prácticas y nuevas rutinas de trabajo, alineadas con el modelo acusatorio y la democratización de la justicia, desplacen a las viejas prácticas inquisitoriales. Estos son, explícitamente, los propósitos de esta Diplomatura. Para el INECIP, al igual que para el CEJA, sin dudas, haber sido invitados a participar es una maravillosa oportunidad”, manifestó el fiscal de Mar del Plata.
En cuanto a las tareas “on line”, los alumnos debieron realizar las actividades desarrolladas en la Plataforma Virtual de “CEJA CAMPUS” que son básicamente dos:
1) Participación de cómo mínimo dos intervenciones obligatorias en el foro, a los fines de fomentar el debate, el intercambio de opiniones y la interrelación entre los alumnos.
2) Aprobar una evaluación de múltiple opción, obteniendo un porcentaje mayor al 70 % de respuestas correctas.
Para cumplimentar con lo requerido, durante una semana los alumnos tuvieron a su disposición el material de estudio que consistió en un video con una clase magistral del profesor Ramírez, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, referido a la persecución penal estratégica, la estrategia como política pública y como desarrollo de las instituciones y la necesidad, utilidad y posibilidad; que está relacionado con el artículo de Alberto Binder (director de la diplomatura)..Finalmente cabe resaltar el compromiso referido a la participación del numeroso alumnado que cursa esta instancia formativa, de la que restan siete módulos que se desarrollarán hasta octubre de 2016. En este sentido, las próximas clases serán el 30 de octubre y 1 de noviembre a cargo de Dr. Leonel González Postigo, Coordinador del Área de Capacitación del Centro de Estudios Jurídicos de las Américas (CEJA), desempeñando su labor en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario