martes, 29 de marzo de 2016

EMPLEADOS DEL REGISTRO CIVIL PODRÁN CONCURSAR LA SUBDIRECCIÓN DEL ORGANISMO.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl efectuó hoy importantes anuncios que apuntan al fortalecimiento institucional del Registro Civil de las Personas. Entre ellos informó que a través de una resolución ministerial se podrá llevar a cabo un concurso público de antecedentes y oposición para empleados del Registro Civil con el fin de cubrir la dirección simple (subdirección) de la entidad.También reiteró que a partir de la Resolución de RENAPER donde se prorroga la validez del DNI libreta hasta el 31 de julio de 2016, se llevarán a cabo nuevos operativos de renovación en Capital y el interior provincial, además se atenderá en turno vespertino en Casa Central, y en las oficinas del Parque de la Ciudad, y del barrio San Vicente.Otra de las novedades giró en torno a una demanda de la gente de tener que ir a las oficinas del Registro Civil a iniciar el trámite de DNI y luego dirigirse al Correo Argentino para abonar el trámite, para lo cual se habilitará un sistema de caja en la Casa Central.También se anunció la uniformidad de la tarifa que se abona para realizar casamientos fuera de la institución, la cual quedará estipulada en el equivalente a un viático dentro de la provincia, es decir 280 pesos.Durante el anuncio estuvieron presentes también el director General del Registro Civil de las Personas Ariel Marcos, el director de Asuntos Municipales e Institucionales del Ministerio de Gobierno Facundo Cabral, empleados de la entidad y representantes de los Centros Vecinales.En la oportunidad, el ministro de Gobierno Claudio Saúl indicó que la cartera de Gobierno a su cargo viene trabajando en el fortalecimiento de las políticas públicas, y en base a ello, junto al nuevo director del Registro Civil Ariel Marcos, quien posee una vasta experiencia y conocimiento sobre las políticas indentitarias nacionales y provinciales, se llevó a cabo una profunda reestructuración del Registro en respuesta a diferentes demandas de nuestra comunidad, con una serie de cambios que se implementarán de ahora en más.Por eso “quiero felicitar al doctor Ariel Marcos y su grupo de colaboradores por las tareas que viene desarrollando, por la organización y planificación del área a su cargo”.El ministro Claudio Saúl sostuvo que dando cumplimiento a un compromiso asumido desde la anterior gestión del gobernador Beder Herrera, se les otorgará a los empleados del Registro Civil la posibilidad de acceder a aquellos cargos de conducción de la entidad, como una dirección simple, a través de una convocatoria a concurso.El funcionario indicó que con la aprobación del gobernador Sergio Casas se llamará a concurso, para darles esta posibilidad a los oficiales públicos que posean una antigüedad superior a los cinco años, y el mismo se realizará con un jurado conformado por el director general del Registro Civil, el ministro de Gobierno, un representante de los gremios, y también se invitará a la Universidad Nacional de La Rioja.El cargo tendrá una duración de dos años, y estará sujeto a las normas administrativas, es decir que siempre y cuando mantenga su buena conducta, honorabilidad, transparencia y vocación de servicio podrá permanecer en el cargo, caso contrario estará sujeto a un procedimiento administrativo tal como lo marca la 3870.“La idea es que puedan concursar y ser funcionarios de carrera, y que esto sirva como aliciente y motivación. Además la medida que será analizada en adelante para todo el ámbito del Ministerio de Gobierno”, declaró Saúl.ReNaPer dispuso prorrogar nuevamente el plazo establecido para el canje obligatorio del documento de identidad por el nuevo DNI hasta el 31 de julio de 2016. Es decir, a partir del 31 de julio de 2016 sólo será válido el Nuevo DNI. Ningún otro Documento de identidad seguirá teniendo vigencia. Quienes todavía tienen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica deben renovarlo antes del 31 de julio de 2016, ya que luego de esa fecha no podrá realizar ningún trámite. En razón de la incomodidad que generaba para quien deseaba realizar el trámite del DNI, debía ir al Correo Argentino para efectuar el pago y luego volver, ahora se va a establecer una caja en la Casa Central para realizar todo el trámite en el mismo lugar.Para una mejor y mayor atención se dispuso la atención vespertina en las oficinas de Casa Central, barrio San Vicente y Parque de la Ciudad, de 18 a 22 horas. Ya comenzaron en el interior provincial, en Aimogasta, y desde mañana hasta el día viernes se realizará en Chilecito. Mientras que a partir del próximo lunes se llevará a cabo en los barrios de Capital, de acuerdo a un cronograma establecido. Además dentro de poco tiempo la combi de los DNI operable con tres máquinas, también estará disponible para recorrer los barrios y el interior. Para los casos de las personas que deseen casarse fuera de las oficinas del Registro Civil, en domicilios o lugar del festejo, para actuar con transparencia, con la nueva conducción del Registro Civil se decidió establecer un monto determinado, equivalente al valor de un viático dentro de la provincia, es decir 280 pesos. El monto se debe depositar en una cuenta corriente, y no entregar dinero efectivo en mano, porque no es el mecanismo de la Administración Pública que se empleará para pagarle al oficial público de turno que le corresponda, y de acuerdo a un cronograma de orden para todos los oficiales del Registro, a fin de que todos tengan posibilidad de hacerlo, tanto para Capital como para el interior. En ese sentido, y debido a irregularidades detectadas el ministro Saúl adelanto que está en marcha una investigación administrativa para determinar donde fueron depositados esos fondos, y quienes los percibieron. En esa línea, el ministro de Gobierno dijo que se ordenó una investigación administrativa por las irregularidades en el cobro de los casamientos fuera de la institución, y por unos cambios de domicilio grupales realizados hace un tiempo atrás en las oficinas de la Zona Sur (Ciudad Nueva) en turnos no autorizados. Este último hecho fue denunciado en la justicia. “No vamos a permitir que ningún empleado, ni dentro ni fuera de este organismo, tenga la posibilidad de hacer trámites fuera del horario permitido. Solamente las oficinas del Registro Civil son las autorizadas para realizar trámites”, expuso. Saúl indicó esto en base al conocimiento de la existencia de supuestos gestores de ex funcionarios o ex empleados de la administración del Registro Civil que se ofrecen a hacer trámites en domicilios particulares. “Aclaro esto para que los ciudadanos no entren en faltas ni en trámites delictivos, solamente las oficinas del Registro están habilitadas para realizarlos”, remarcó.

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