martes, 29 de marzo de 2016

CURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUTO SÁNCHEZ BARROS.

El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” informa que el pasado sábado 19 del corriente comenzó a dictarse el curso: “Construyendo el primer proyecto de investigación”, destinado a docentes y alumnos de profesorado.La actividad fue organizada por el Departamento de Capacitación del Instituto y en la apertura estuvieron presentes el rector, Alejandro Navarro Santana y el jefe de Capacitación, René Ordóñez.Las actividades se realizaron en aulas del Instituto y estuvieron a cargo de la Mg. Silvia Romero y la Jefa del Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo, Mg. María Vergara Aibar.Este primer encuentro presencial se realizó en doble turno y contó con la asistencia de 260 docentes, de todos los niveles, y estudiantes avanzados de carreras de Profesorado.Cabe señalar que el curso tiene una duración de 48 horas cátedra y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Provincial.Las docentes comentaron que las actividades se dividirán en dos encuentros presenciales, actividades de tutoría virtual y la evaluación de un proyecto de investigación educativa que deberá realizar cada asistente.La Prof. Vergara Aibar precisó que el curso forma parte de un Plan de formación científica, al tiempo que resaltó la “gran convocatoria de docentes que está muy interesados en aprender a investigar o el que ya sabe investigar, poder continuar su formación”.En este primer encuentro, los docentes y asistentes trabajaron en torno a la construcción del objeto de estudio y en el siguiente se abocarán al diseño del proyecto de investigación. Luego de esta actividad se implementará otra capacitación sobre la comunicación de los hallazgos realizados en este proceso, indicó.La expositora comentó que, mediante esta actividad, se pretende “fortalecer las líneas teóricas en investigación científica desde el (Instituto) Albino Sánchez Barros” y remarcó la importancia de la investigación a fin de que cada docente pueda “reflexionar sobre su realidad, para encontrar respuestas e intervenir en esa situación”.“Pero para eso, necesitamos un paso anterior que es la investigación, a partir de la cual cuestionamos la realidad, desde nuestro contexto y esquemas mentales”, aclaró.Vergara Aibar indicó que la investigación realizada en ámbitos educativos “es muy importante para repensar nuestra práctica profesional” y trabajar para transformarla.Por su parte, la Prof. Silvia Romero señaló que, además de capacitar a docentes de todos los niveles, este curso también es útil para quienes están realizando sus trabajos de Tesis o de Investigación Final.Luego, agregó que durante el curso, además de elaborar el proyecto, también se trabajará en su puesta en marcha, la escritura del análisis de datos, las conclusiones y la comunicación de los resultados de la investigación.La docente agregó que el curso surgió a partir de las demandas de capacitación y de “las necesidades de formación que han sido detectadas respecto de este tema”.Finalmente, al referirse a la investigación en ámbitos educativos, la Profesora Romero afirmó que “se trata de un objeto de investigación complejo y que requiere ser mirado de manera holística”.La investigación en educación depende de los perfiles profesionales y el ámbito donde se investiga y “tiene la particularidad de que es pluriparadigmática y plurimetodológica”, concluyó.Los organizadores destacaron además la colaboración del profesor Rubén Mercado Paz, la profesora María Eugenia Folledo, la profesora Mónica Petrigliano y la profesora y licenciada Blanca Medina.Silvia Romero es Magíster en Dirección y Gestión de instituciones educativas por la Universidad de Barcelona y Especialista en calidad y procesos de innovación educativa, por la Universidad Autónoma de Barcelona.Posee una vasta experiencia en procesos de planificación estratégica y en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas.En los últimos 15 años, y en el ámbito del Ministerio de educación de la Provincia, integro diversos equipos técnicos vinculados al campo de la evaluación estandarizada de logros académicos y el asesoramiento pedagógico a instituciones de distintos niveles educativos y actualmente, está a cargo de la coordinación técnica del Programa La Rioja evalúa para mejorar.En la Universidad Nacional de La Rioja es profesora titular de la asignatura: Evaluación Educativa y profesora adjunta de la cátedra de metodología de la investigación y posee destacados antecedes en materia de investigación y publicación de estudios e informes afines al campo de la evaluación, el currículum y la mejora escolar.María Vergara Aibar es docente de Lenguas Extranjeras y, a nivel de Posgrado, está titulada en Gestión operativa en Organizaciones Educativas, es Especialista en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y Magíster en Arts en Educación y Desarrollo profesional por la Universidad de East Anglia (Inglaterra). También es doctoranda en Ciencias Humanas por la UNCA.Disertó sobre temáticas como: Lenguas extranjeras, Lenguajes Multimediales, Educación en contextos rurales y Estudios Visuales, entre otras; y público artículos en revistas científicas y es coautora de un capítulo de libro. Actualmente es Directora del Proyecto de Investigación: “Incidencia de las emociones en las trayectorias formativas de los alumno/as del nivel superior”, aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

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