jueves, 22 de septiembre de 2016

AMBIENTE BRINDARÁ CAPACITACIÓN PARA DOCENTES.

El secretario de Ambiente Santiago Azulay, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Adriana Olima y diputados provinciales, anunciaron la concreción de una importante capacitación para docentes, denominada “Educación ambiental para la biodiversidad: Información, sensibilización y reflexión para la acción”. Estará a cargo de funcionarios de la cartera ambiental nacional y cuenta con puntaje docente. Azulay informó en conferencia de prensa que el área a su cargo impulsó la realización de una capacitación para docentes denominada “educación ambiental para la biodiversidad: Información, Sensibilización y Reflexión para la Acción”, que se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre de 9 a 13, en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Baros, en nuestra Capital, mientras que el viernes 23 de septiembre de 9 a 13, se concretará en el Campus “Los Sarmientos” de la UNDEC, en la ciudad de Chilecito. Esta acción trascendente se enmarca en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y del Proyecto Taruca, que comprende campañas de concientización y difusión sobre la biodiversidad. En este caso a través cursos de capacitación para los docentes en general, interesados en mejorar su formación y plasmar un proyecto multiplicador de educación ambiental para la biodiversidad.Asimismo, Azulay sostuvo que estas acciones coordinadas entre el Ejecutivo y poder Legislativo le dan otro valor, teniendo en cuenta el rol preponderante que cumple hoy el ambiente en la agenda mundial y donde la Argentina es signataria, por ello tenemos la obligación de dar nuestro mejor esfuerzo y una forma es apoyar la gestión que viene realizando el Ministerio de Educación de la Provincia en la educación formal de nuestros hijos, e incorporar estos temas en la currícula con el aporte de especialistas que formen a nuestros docentes. Al ser consultado sobre el sentido de la sensibilización y reflexión para la acción, Azulay manifestó que hace clara referencia a la toma de conciencia sobre la temática ambiental, ya que no se puede proteger lo que no se conoce y no se puede conocer simplemente por las versiones de la comunidad, sino que se debe tomar el conocimiento científico. Por esto, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se pretende coadyuvar a que la educación formal tenga herramientas sólidas, simples, certeras y objetivas para brindar a los alumnos, y esto solo se logra abrazando el conocimiento científico. Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Juan Luna confirmó que la capacitación tendrá puntaje para los docentes que asistan y destacó la preocupación del gobierno y la sociedad riojana por el tema ambiental, argumentando que es un tema del siglo XXI que debe reforzarse en la educación, tanto en el sistema formal como el no formal, y es justamente en este sentido, que viene encaminado el aporte de Ambiente de la provincia. De este modo, sostuvo que biodiversidad es un tema que está en desarrollo y se necesitan más herramientas dentro de la educación para que los docentes de la provincia puedan transmitir estos conocimientos de manera adecuada y sustentada en bases científicas. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, manifestó que desde el ámbito legislativo acompañamos estas políticas de Estado que implementa el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente para que los conocimientos científicos lleguen de la manera más clara posible a los docentes. Para finalizar, destacó que apoyar a la docencia a través de este tipo de capacitaciones es muy significativo, la Comisión de Educación atiende temas y proyectos referidos a la educación ambiental, y dentro del Ministerio de Educación se viene trabajando en esta temática que está contemplada en los diseños curriculares y los contenidos transversales, por ello, realizar esta capacitación y que le otorgue puntaje a los docentes habla muy bien de la articulación entre las áreas del gobierno y le da otra jerarquía al tema.

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