miércoles, 21 de septiembre de 2016

EDUCACIÓN ABRE EL DEBATE EN LA ESCUELA SECUNDARIA RIOJANA.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna abrió el debate sobre la Educación Secundaria que se quiere para la sociedad riojana. Propuso que sea genuino, sincero, con docentes, alumnos, padres, comunidad educativa y comunidad en general. Además planteó que los ajustes y propuestas que se hagan sean construidos colectivamente. El encuentro estuvo presidido por el ministro de educación, Juan Luna. Participaron además las secretarias de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Martínez. También los directores Generales de Educación Secundaría Darío Vega y de Educación Técnica, Julieta Cadierno respectivamente. Asistieron además supervisores de nivel Medio y Superior de Capital e Interior, directores y rectores de escuelas secundarias de toda la provincia.El ministro Juan Luna recordó las palabras de su par nacional Esteban Bullrich y el presidente Mauricio Macri, quienes sostuvieron en varios encuentros que “en la Argentina de cuatro chicos de dieciocho años, solamente dos terminan la escuela secundaria, y uno de esos dos no comprende textos”. También destacó fue que La Rioja está segunda a nivel país en cuanto al porcentaje de estudiantes que ingresaron en el 2008 y lograron graduarse en el 2014, y que esto es mérito de todos los actores del sistema educativo. Comentó que en los encuentros que se realizaron en el interior de la provincia recientemente, entre los objetivos prioritarios que se propusieron para el año que viene, uno de ellos es la escuela secundaria. “Quiero hacer hincapié en la secundaria, no estoy en busca de un proceso refundacionista. En educación los procesos son largos y la secundaria es un objetivo prioritario, y se deberá en un ritmo sosteniendo de trabajo, con una meta bien clara” sostuvo Luna. En este marco, preguntó a los directores y supervisores presentes “¿qué pretendemos de un chico de dieciocho años de edad, que transcurrió en el sistema obligatorio desde los tres a los dieciocho años?. Son catorce años de vida, en los que definimos nuestra personalidad, donde un chico comienza a decidir su vida, si continua estudiando, si trabaja, entre otras cosas”, advirtió. En consecuencia, se refirió a la “construcción colectiva”, a fin de que la gente que forma parte del sistema se involucre y tome decisiones y sean “los hacedores de la construcción”. Al mismo tiempo, remarcó que la provincia necesita una transformación en aspectos como, el desarrollo social, económico, cultural, jurídico, de cumplimiento de normas, entre otros. “En la Rioja estamos acostumbrados que las transformación vengan desde arriba para abajo, esperamos que la clase política cambie y creo, que las transformaciones las hacen las personas”, opinó el titular de Educación. En este marco, propuso: “tenemos que hacer una secundaria que fortalezca, en capacidades, habilidades a una persona que sepa Matemática, que sepa Lengua, pero que también sea a los dieciocho años un ser político transformador de La Rioja”. Porque “una persona a los 18 años cuando termina la secundaria empieza a tomar decisiones y a intervenir de una u otra forma en la política, que no es intervenir en una elección, o militando, sino simplemente en la decisión de trabajar o estudiar que a su vez influyen sobre el colectivo de la sociedad”. Para este logro, propuso comenzar con la educación secundaria “un debate, genuino, sincero, entre todos. Un debate en la que veamos todas las cosas buenas que se hicieron y que permiten llegar a puntos como los que se publicaron en el diario. Pero veamos todas aquellas cosas que faltan para llegar a más puntos buenos”, resaltó Juan Luna. Finalmente dijo “que no sea de arriba para abajo, sino que sea un debate con docentes, alumnos, padres, comunidad educativa y de gente de que no forma parte de la comunidad educativa pero si forma parte de donde se insertan luego nuestros estudiantes, como la gente del parque industrial, comerciantes, y que después los ajustes que hagamos en la escuela secundaria vengan de un proceso de mucho diálogo y que realmente la propuesta sea construida colectivamente”. Por su parte, el director General de Educación Secundaria Darío Vega agradeció la presencia a los supervisores y directores del nivel. Asimismo, señaló: “es un momento importante ya que el encuentro tiene por objetivo dar comienzo a un proceso de trabajo que inicia a partir de hoy y que llevaremos a cabo durante todo el 2017 y que tiene que ver con poner en diálogo entre todos los actores del sistema y de la sociedad en general, sobre qué escuela secundaria queremos debatir sobre lo que está sucediendo en nuestras instituciones educativas”. Comentó que esto surgió a partir de la iniciativa del ministro de Educación de establecer como prioridad en la agenda educativa de la provincia el debate de la escuela secundaria y les encomendó la tarea. “Esto implica no solo seguir construyendo colectivamente con los actores del sistema educativo sino también ampliar el debate a los padres, a otros sectores sociales, dirigentes políticos con el objetivo de poder construir una escuela secundaria que se legitime ante la sociedad, que renovemos la confianza en nuestros docentes, en nuestras escuelas”, afirmó el director Vega. Al mismo tiempo, adelantó que la idea es ir tomando decisiones, haciendo evaluaciones de proceso que permitan ir implementando nuevas estrategias de trabajo y nuevas propuestas para la escuela secundaria. “Hay muchas experiencias valiosas dentro de las instituciones, muchos equipos que han logrado hacer de nuestras escuelas un lugar seguro para los estudiantes, de cuidado, un lugar donde los chicos aprenden. Entonces eso es lo queremos que se vea en todas las instituciones, hay directores que aun en contextos de adversidad han logrado conformar equipos directivos que son muy buenos y trabajos docentes, experiencias”, precisó el funcionario.

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