miércoles, 28 de septiembre de 2016

IMPLEMENTAN PLAN DE PAGOS PARA LOS QUE ADEUDAN VARIAS BOLETAS.

El director de Relaciones Institucionales de EDELaR, Ariel Allende, habló sobre la situación energética a nivel nacional y provincial; los planes de pago que existen para usuarios que deben más de una boleta; y sobre cómo se están preparando para la época estival, para evitar inconvenientes en el sistema. Consultado si se incrementó el porcentaje de morosidad desde la fuerte suba en la tarifa, comentó que “el índice de morosidad está dentro de los parámetros normales que tuvo para esta época del año la empresa”, pero sostuvo que “se notó que mucho clientes que pagaban antes del vencimiento de la factura, empezaron a optar por pagar diferido o ya vencida la boleta, y entendemos que se debe a la situación económica que se está viviendo en todo el país”. Al mismo tiempo, comentó que “en La Rioja tienen el hábito del pago de la factura, pero sabemos que hay gente que se les puede haber acumulado”. En ese sentido, sobre los planes de pago disponibles contó que “EDELaR siempre dio la posibilidad a aquellos clientes que tuvieron inconvenientes para afrontar su factura, de poder hacer un acuerdo de pago a corto plazo”, y añadió que “está disponible, y cualquier cliente de la Provincia lo puede solicitar en las oficinas comerciales”. Al mismo tiempo, explicó que “con el acuerdo se analiza la deuda que tiene el usuario, y se ve dentro de las posibilidades un acuerdo a corto plazo que puedan afrontar. Se busca la posibilidad que puedan pagarlo mientras continúan recibiendo las facturas por el servicio”. Allende recordó que el cuadro tarifario vigente actualmente es el mismo que se fijó en febrero, a través de la resolución 06 del 2016, donde se estableció el aumento para el precio mayorista de la energía eléctrica; y sostuvo que “el Gobierno de la Provincia hizo un aporte económico importante para mitigar el incremento, y a eso se le debe sumar la Tarifa Social”. Además, informó que “son aproximadamente 46 mil usuarios los que cuentan con la tarifa social, en un universo de 115 mil clientes residenciales”. Asimismo, remarcó que a los que no paguen las facturas se les cortará el servicio, ya que “no hemos recibimos, con respecto al fallo (judicial) del que habla todo el mundo para retrotraer las tarifas, ninguna notificación, ni la empresa, ni el EUCOP, y al no recibir ninguna cedula de notificación no se modifica nada”. En cuanto a si los usuarios están realizando un ahorro energético, manifestó que “se notó una pequeña baja, pero se lo puede atribuir a la recesión económica que se está pasando y que afecta al consumo”, sin embargo señaló que “entendemos que la gente está comprendiendo que hay que realizar un uso racional de la energía, que se la debe cuidar”. Por otra parte, sobre cómo se están preparando para la época estival y de mayor consumo en la Provincia, contó que “venimos trabajando con un cronograma de mantenimiento preventivo en todo el sistema de distribución eléctrica: subestaciones transformadoras aéreas y subterráneas, en líneas de baja y media tensión, y estaciones transformadoras de potencia”, e indicó que “también estamos coordinando acciones con las empresas Transnoa y Transener, que son las que hacen el transporte en alta y extra-alta tensión”. “En ese marco, realizamos cortes de mantenimiento preventivo para estar preparados de la mejor manera, y evitar así tener problemas en el servicio por falta de mantenimiento”, señaló Allende; y comentó que “esto no quiere decir que no tengamos cortes si sucede algo especial, porque estamos conectados a un sistema nacional que está en una emergencia energética”. En ese sentido, estimó que posiblemente se sufran cortes en el suministro por problemas en el sistema nacional, “desde el Gobierno nacional escuchamos que no va a cambiar la situación, y que dependerá de los consumos”. Finalmente, no descartó que CAMMESA determine, para la época estival, llevar adelante en el país cortes programados en el servicio, “ellos administran el mercado eléctrico nacional, y nosotros haremos lo que ellos digan. Si nos dicen que debemos tener alguna restricción por exceso en el consumo, tenemos que hacerlo porque sino nos desenganchan ellos del sistema”.

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