miércoles, 28 de septiembre de 2016

CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DEL OLIVO CUATRICENTENARIO.

El Municipio de Arauco continúa con la recuperación del Olivo Cuatricentenario y avanza en el control del hongo verticillium.Mediante un trabajo de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a cargo de Iván Ferrari, y con el aval del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de la Nación, prosigue con el tratamiento contra el hongo verticillium, que afecta al Olivo Cuatricentenario, icono de la Olivicultura a nivel nacional. “De esta forma no sólo nuestro emblema tradicional del olivo se está levantando de este flagelo, sino que también es una luz de esperanza para todos los pequeños y medianos productores de Arauco y el país, encontrando la tan ansiada solución a esta problemática que padecen en sus fincas, ya que son su principal fuente de trabajo”, manifestó la intendente Florencia López. “Sin dudas que no sólo la recuperación que se va logrando del Olivo Cuatricentenario es una gran noticia para nosotros, sino que también avanzar con el combate de este hongo tan perjudicial para el olivo, podrá permitir que muchos productores recuperen sus plantaciones, generando la reactivación del circuito más virtuoso de la economía del departamento, por lo que seguiremos trabajando junto a los equipos de la Provincia y la Nación para fortalecer este proceso”, expresó la jefa comunal.

MÉTODO:

Desde el municipio arauqueño se informó sobre los métodos que se utilizan en la mejora de condiciones de fertilidad del suelo para revivir el olivo:

1- Retirar el piso de hormigón que cubre parte de las raíces.

2- Limpieza del tronco el cual tiene grandes depósitos de pintura de cal.

3- Sacar el suelo superficial que cubre las raíces chupadoras.

4- Colocar en reemplazo del suelo retirado un suelo orgánico con alta carga microbiológica y equilibrada relación de nutrientes.

5- Fertilización que estimule las yemas dormidas.

6- Limpieza de sales de zona radical las cuales le dan alta conductibilidad al suelo.

7- Cerco perimetral con alambrado olímpico.

8- Monitoreo y fertilización por el transcurso de un año.

9- Como medidas curativas se deben podar y destruir las partes infectadas, eliminar las malas hierbas de los alrededores, aplicar abonados equilibrados, plantar variedades tolerantes a la enfermedad, entre otras.

“El objetivo es estimular nutricionalmente al olivo para su recuperación. El hongo que lo atacó, Verticilicio (Verticillium Dahliae), se deposita en los haces vasculares, los cuales son conductos que mueven los líquidos que le dan nutrición al árbol. Estos depósitos impiden la circulación de dichos líquidos que cumplen la función de mantener en pie el olivo y desarrollarlo, secándolo poco a poco” advirtió la intendente. “La hipótesis que se maneja –señaló-, es que algún o algunos micronutrientes disminuyen el crecimiento del hongo no sabemos cuál es, por esto que buscamos que tenga las condiciones ideales, esto está probado en plantas en el mismo estado.

No hay comentarios: