martes, 21 de marzo de 2017

DESARROLLO SOCIAL RUBRICÓ IMPORTANTES CONVENIOS CON INSTITUCIONES INTERMEDIAS.


Se trata de la Fundación Piedad, que pondrá en funcionamiento un dispositivo residencial de restitución de derechos para niños y niñas y la Asociación Todo para Ellos. Este martes el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, a cargo del Ejecutivo Provincial, Walter Cruz y la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, rubricaron convenios con la Fundación Piedad y la Asociación Todo para Ellos. En esta oportunidad participaron del acto el secretario de Prensa y Difusión Luís Solorza, los subsecretarios de Familia, Niñez y Adolescencia Lorena Robledo, de Desarrollo e Inclusión Social Ana Sotomayor, de Abordaje Territorial Antonio Llanos, la presidenta de la Asociación Todos para Ellos Raquel Chocobar, el titular de la Fundación Piedad Alberto Ferrando, entre otras autoridades y público en general.

Los convenios:

Con la Fundación Piedad se firmó un convenio de cooperación que establece que ésta pondrá en marcha el “Hogar Lázaro” con el fin de garantizar la protección y la restitución de los derechos de los niños y las niñas alojadas en el centro. En este contexto, el Ministerio a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, tendrá competencia exclusiva en la decisión del ingreso y egreso de los niños a dicho dispositivo.Además, la institución deberá “promover la inclusión social de los niños y niñas alojados” y “favorecer la revinculación con el entorno familiar si hubiere”. El “Hogar Lázaro funcionará en el barrio Alunai de la ciudad Capital y alojará a niños y niñas en entre 0 a 12 años, en una capacidad máxima de seis niños o niñas”. En segundo lugar, las autoridades de Desarrollo Social firmaron un convenio con la Asociación Todo Para Ellos, a través del cual se acuerda un subsidio mensual, destinado a solventar gastos de funcionamiento para el Centro de Atención para personas con discapacidad, administrado por la Asociación. Durante el mismo acto, se realizó la entrega de anteojos recetados y fondos para tratamientos médicos para personas de Capital y del departamento Rosario Vera Peñaloza.

Compromiso:

El gobernador a cargo, Walter Cruz indicó: “venimos a acompañar un trabajo que viene realizando este Ministerio y esperamos poder seguir desarrollando esta Provincia” e invitó a los presentes a “seguir trabajando por esta Rioja que nos necesita, comprometidos trabajando juntos como hermanos”.  En este contexto la ministra Griselda Herrera remarcó el significado de “la integración de las instituciones sociales no gubernamentales junto con el gobierno para lograr la inclusión de estos chicos, que por diferentes situaciones sufren el desapego de la familia, la vulnerabilidad, entre otras causas y que una institución civil quiera trabajar con el Estado para albergar, trabajar y hacer un seguimiento, es un nuevo desafío para nosotros y por ello hoy firmamos este convenio”.Junto a esto, la funcionaria sostuvo que “la Asociación Todos Para Ellos, que a partir de esta firma de convenio, va a recibir el fortalecimiento económico de este Ministerio para continuar ayudando, como lo venimos haciendo con otras instituciones, como los Hogares de Ancianos, el Albergue de Chepes, entre otras entidades”.“Estamos focalizando la mirada en nuestros niños y niñas y los ancianos, desde una política implementada por el gobernador de la provincia, para atender los sectores más carentes, más vulnerables y allí apuntan estas acciones que hoy estamos concretando”, remarcó Herrera. Además, señaló que “estamos ayudando a niños y adultos que no cuentan con los medios para adquirir los anteojos recetados y no nos quedamos solo en la Capital sino que también estamos asistiendo al interior, a la gente que lo necesita y sobre todo cuando se trata problemáticas de salud”. Finalmente, la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia Lorena Robledo dijo que “finalmente logramos un ansiado acto, la firma de algo que es simbólico pero que es el cierre y el inicio de un nuevo camino con la fundación "Piedad, quienes siempre estuvieron comprometidos y muy implicados con acciones que desde los distintos organismos del Estado provincial y nacional se llevan a cabo en la provincia a modo de reclutar políticas publicas destinada a nuestra población más vulnerable”. “Hay muchos actores, gente, profesionales que llevan una labor muy silenciosa y que atienden cuestiones que muchos no quieren mirar, entonces es hora que el Estado se tome de la mano con las organizaciones civiles y comencemos a transitar este difícil y complejo camino juntos, para que los destinatarios de las políticas puedan visualizar a través de obras, de compromisos y de tareas concretas este trabajo que venimos haciendo hace un tiempo”, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios: