miércoles, 29 de marzo de 2017

EDELAR ASEGURA QUE LAS FACTURAS SUFRIRÁN UNA BAJA.

El presidente de EDELaR, Carlos Fernández, informó que en la factura de marzo se notarán disminuciones de los montos a pagar, por el subsidio que brindó el Gobierno provincial, de un total de 30 millones de pesos mensuales, que significarán una baja de entre el 25 al 40 por cientos en la factura. Una vez más, desde EDELaR, explicaron que los aumentos fueron dispuestos por el Gobierno nacional, que mediante resoluciones del Ministerio de Energía en el 2016 y 2017, que impactaron en el valor de la venta del mercado mayorista, CAMMESA y en el transporte de la energía. Los aumentos en cada año fueron de un mil por cientos. Fernández comentó que gracias al subsidió de 30 millones de pesos que decidió aportar el gobernador Sergio Casas, que abarcará a todos los consumidores sean residenciales, comerciales o productores, significará una disminución en el monto a pagar de entre el 25 y el 40 por ciento. El subsidio alcanza a casi el 90 por ciento de todos los usuarios de EDELaR, los únicos que quedan afuera son los industriales, que tiene otro tipo de subsidio y beneficios. “Se tiene que ver la disminución en la próxima factura, ya que el subsidio es por un monto significativo. Si el consumo se enmarca dentro de la media de consumo de ese cliente, la disminución del total a abonar será significativa”, explicó. Sin embargo, destacó que dependerá de cada caso en particular y del consumo del usuario.Por otra parte, respecto a los numerosos reclamos de usuarios por tarifas muy elevadas o que señalaban un consumo desmedido, el presidente de la SAPEM de energía dijo que deben realizar los reclamos en la empresa, para analizar cada caso por particular, ya que pueden tratarse de errores en los medidores, de lectura por parte de los empleados o de facturación.En casos de que se detecte un error, se realizará una refacturación y si el usuario ya abonó su boleta con anomalías, se le realizará una nota de crédito que se aplicará en la siguiente factura. Asimismo, dijo que hay cuadrillas trabajando constantemente para hacer las verificaciones en los medidores de los hogares que realizaron el reclamo. “La idea es ir solucionando todos estos reclamos, por eso ampliamos los horarios y pusimos a disposición más oficinas para una mejor atención. Hasta ayer (por el lunes) recibimos 700 reclamos, de los cuales ya resolvimos 500”, indicó. Por otro lado, informó que en el caso de que no hubiera ningún problema y el usuario no pueda abonar el total de la factura, se le realiza un plan de pago accesible.

Sin cortes:

El presidente, explicó que llegó la minuta de comunicación de la Cámara de Diputados, que establece que no se corte el servicio a los usuarios que no abonan la tarifa, por lo que no se están realizando cortes.De todas formas aclaró que los ciudadanos están abonando las boletas, ya cuentan con el 82 por ciento de las boletas de febrero pagadas.

Costos:

Fernández aclaró todos los aumentos que se fueron realizando en la energía, que fueron dispuesto por la Nación y no por la provincia, que cobra el VAD y las tasas  e impuestos. “En enero de 2016, comprábamos el megavatio a CAMMESA a 67 pesos. Por resolución de la Nación se elevó ese precio en febrero de 2016 a 320 pesos. En enero de 2017, por otra resolución de la Nación, el megavatio se comenzó a cobrar a 400 pesos y desde el primero de marzo a 640 pesos. Es decir que a partir de enero de 2016 a la actualidad, la compra de energía sufrió un 855 por cientos”, especificó.“Mientras que en el transporte, desde el 1º de marzo de 2017, el costo aumentó un 1.100 por cientos para el NOA, en otras regiones aumentó más”, indicó. Asimismo, explicó que luego de cada incremento de Nación, se vuelca el porcentaje al cuadro tarifario, que se envía al EUCOP, que luego de probarlo, con el consentimiento de la Cámara de Diputados, regresa a EDELaR, que lo hace público mediante su página web. Aclararon que la composición de la factura, sin tener en cuenta el agua, es de: 29 por cientos el VAD que es el Valor Agregado de Distribución, que es el monto que queda para EDELaR, con el que mantiene los sistemas, atiende los reclamos, hace nuevos suministros, entre otras cosas. El 38 por ciento es de la compra de energía y su transporte (los montos nacionales que aumentaron); y el 33 por cientos restante es de impuestos (IVA) y de tasas municipales y provinciales, que no sufrieron aumentos. 

No hay comentarios: