jueves, 23 de marzo de 2017

RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO NACIONAL POR EL CIERRE DE UNISOL.


El Gobierno Provincial realizó gestiones ante el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riva, a fin de buscar soluciones el problema generado por el cierre de la planta de Unisol en Sanagasta. La empresa comunicó que no va a retrotraer la decisión tomada. Desde la Nación sugirieron a las autoridades riojanas conformar una nueva Sapem, afirmando que se trata de un modelo exitoso que implementó la Provincia. Se logró el pago de un subsidio para los trabajadores durante seis meses y un aporte a futuro para reconvertir esa empresa en una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. El diputado nacional Beder Herrera consideró que “este es un problema de un proyecto político, económico y social que tiene el presidente Macri, que realmente está fracasando”. El objetivo de la reunión en Capital Federal fue analizar en forma urgente la situación de la empresa Unisol, fabricante de la marca Puma, que produjo el despido de más de 100 operarios. La comitiva riojana estuvo encabezada por los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera, junto a los secretarios de Trabajo Myriam Espinosa, y de Industria Luis Bustillo, el intendente de Sanagasta José Aparicio, el diputado provincial Federico Sbiroli, representantes de la empresa Unisol SA, y de los gremios del sector.El gobierno provincial expresó la profunda preocupación por la situación provocada por el cierre de la empresa en Sanagasta y el despido de otros trabajadores de las plantas de Capital y Chilecito. Al arribar a La Rioja, las autoridades provinciales brindaron una conferencia de prensa, donde el diputado nacional Beder Herrera informó que el gobernador Sergio Casas le encomendó este viaje a Buenos Aires junto a otros funcionarios provinciales, a fin de ejercer una defensa de las fuentes laborales ante el Gobierno Nacional. Frente al requerimiento que se le hizo a la empresa de retrotraer los despidos y fundamentalmente el cierre de la planta de Sanagasta, la empresa respondió con un rotundo no, debido a los gravísimos problemas de consumo que existen en la Argentina, donde se produce pero no se vende, además de la importación de calzados que genera una situación muy grave. Al respecto, el legislador expresó que “no se puede contra la importación de calzados, contra las dos empresas competidoras de Puma, que son Nike y Adidas, que sólo arman o importan zapatillas armadas, mientras que Puma fabrica el calzado y la capellada. A la Nación no le gusta cuando les decimos que ellos dejan que se importe el calzado, pero es la verdad”.

Sapem como alternativa:

Herrera comentó que “como solución nos dijeron que hagamos una nueva Sapem, porque es un sistema exitoso que tienen ustedes en La Rioja. Es así que el intendente, el diputado por Sanagasta y el Gobierno Provincial evaluarán esta posibilidad. Además, entre otros, destacaron el funcionamiento del Parque Eólico Sapem y el crédito internacional que logró La Rioja. También resaltó que “la gente de Cambiemos que tanto criticó con dureza las Sapem, ahora nos dicen que hagamos una nueva Sapem porque es un modelo exitoso. En La Rioja, Cambiemos demonizó las Sapem, y ahora ellos mismos desde Nación nos dicen que la solución vendrá con una nueva Sapem”.

Proyecto de ley:

Por otra parte, las autoridades nacionales dijeron se buscarán nuevas medidas, como el pago de los tributos patronales que deben hacer las empresas, se enviará una ley al Congreso para que esto no se pague, en el sector textil y en el sector calzado. Algo muy importante para la provincia de La Rioja. “Nosotros con Teresita Madera vamos a apoyar y militar para que salga esa ley, porque le ayudará a todo el sector textil y del calzado de La Rioja”.

No hay comentarios: