En medio de los reclamos por la supuesta falta de remisión de fondos para el municipio, la Provincia decidió esclarecer los números ante varios ediles. Entre la grilla salarial, Coparticipación y aportes de EDELAR, totaliza casi los 90 millones por mes. A esto debe sumar la recaudación propia que ronda los 30 millones de pesos mensualmente. El ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, recibió ayer a tres concejales del justicialismo y brindó detalladamente la documentación, donde constan los envíos de fondos desde la Provincia al municipio y que desbarata cualquier tipo de reclamo realizado por el intendente Alberto Paredes Urquiza y su equipo económico. Las planillas de la Tesorería de la Provincia son más que elocuentes y quedaron en manos de los concejales Alcira Brizuela, Warren Córdoba y Raúl Larraín, que asistieron a Casa de Gobierno motivados por conocer los pormenores de los envíos de recursos hacia la administración comunal.Al término del encuentro, los ediles dieron cuenta que las transferencias realizadas el último mes de junio, totalizaron $84.733.697 compuestos por $34.019.025 de liquidación salarial, $43.925.620 de Coparticipación (gastos de funcionamiento) y $6.789.051 de Fondo Federal Sojero. En lo que va de julio, la planilla difundida indica que ya se remitieron los recursos para sueldos, que es exactamente el mismo monto girado el mes previo y que significan $19.365.711. En este ítem, resta que a mitad de mes se envíen los casi 10 millones que implica el pago de la quincenita, pero de manera concreta se puede apreciar que no existe retaceo, tal como se salió a denunciar el intendente capitalino en conferencia de prensa a principios de esta semana. En este mismo sentido, se pudo corroborar con estos números, que en lo que va del año 2017, la comuna administrada por Alberto Paredes Urquiza recibió más de 500 millones de pesos, sólo en conceptos de sueldos, gastos de funcionamiento, fondo sojero y un ATN de 15 millones. Pero no todo quedó allí, sino que además, los ediles develaron otra documentación a la que pudieron acceder y que implica más ingresos para la comuna. Tal es el caso de las transferencias realizadas por la empresa EDELAR, por el cobro de la tasa de alumbrado público, que en los primeros seis meses del año significaron más de 20 millones de pesos, lo que implica un promedio de más de 3 millones mensuales. Otra cuestión importante que descubrieron los ediles y que lo dejaron trascender a la prensa, es la recaudación propia del municipio que para sorpresa de muchos, superó los 32 millones entre el 1 al 30 de junio de este año. Según se pudo conocer, esta información también fue girada al secretario de Provincias del Gobierno nacional, Alejandro Caldarelli, para que conste que no existe incumplimiento en torno a los envíos de los recursos que le corresponden por Coparticipación, tal como denunció el jefe comunal a los medios y en la órbita nacional. Los ediles, al salir del encuentro deslizaron algunas “perlitas” que también pudieron corroborar y que seguramente será materia de investigación en el seno del Concejo Deliberante. Por ejemplo, se detectaron llamativos depósitos en el Banco Nación realizados desde la comuna capitalina. En tanto, se develó que los funcionarios del municipio habrían pasado a cobrar sus haberes en el Banco Macro, por lo que la Provincia desconocería los montos que perciben, pero se habrían detectado depósitos por más de 4 millones de pesos hacia esa entidad privada. Esta reunión terminó resultando clave para los tres ediles presentes en el despacho de Guerra, porque pudieron acceder a documentación clave, que podría servir para preguntarle al intendente en un encuentro que se daría hoy con el resto del cuerpo deliberativo de la Capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario