lunes, 31 de julio de 2017

RADIO MUNICIPAL CHILECITO CUMPLIÓ SUS 33 AÑOS DE VIDA


Radio Municipal Chilecito celebró sus 33 años de vida y es considerada como “la madre de todas las radios”, de esta ciudad. Para celebrar su aniversario, durante toda la jornada del martes transmitieron desde la plaza Caudillos Federales. Durante la jornada muchos de los programas de la radio fueron trasmitidos desde el paseo público principal de la ciudad, lugar donde además visitaron ex trabajadores de la emisora, verdaderos referentes de la radiodifusión de Chilecito, autoridades locales y vecinos que saludaron al actual director Héctor Vega y a todo su equipo de trabajo. Cabe recordar que el 26 de julio de 1984, se realizaron las primeras transmisiones experimentales de Radio Municipal. Los estudios centrales se ubicaban en avenida Pelagio B. Luna.

Antecedentes de la radio

Hablar de Radio Municipal Chilecito, es hablar de importantes antecedentes que se fueron encadenando para poder emitir las primeras trasmisiones de la radio.
En ese camino, hay que remontarse a don Atilio Bordón, empleado del Correo, y Ricardo Vizzoni, radiotécnico y telegrafista del Ferrocarril General Belgrano, quienes se unieron y prepararon un equipo para realizar publicidad, usando elementos muy rudimentarios. Instalaron un alambre de cobre desde una casa en la calle Independencia (actual Cavero) hasta las pérgolas de la Plaza donde ubicaron cuatro bocinas de lata. Para la emisión utilizaron micrófonos de mano y tocadiscos. Luego surge “Publicidad Astral”, fundada por Mario Fadanelli, la que realiza publicidades matizadas con música, mediante parlantes instalados en los postes del alumbrado público de la “Plaza Sarmiento”. Los negocios del centro de la ciudad contratan el servicio como música funcional y se instala la primera red, con pequeños parlantes distribuidos en cada local. Después Atilio  Bordón y Ricardo Vizzoni avanzan hacia una nueva modalidad. Bocinas en el techo de una vieja “Renoleta Blanca” que circulaba por la ciudad haciendo propaganda. Aparece en escena con un servicio similar el Sr. Pogliotti, que tenía como profesión la de técnico electrónico.

Canal12 de Córdoba

En los 70, el entusiasmo de un grupo de personas impulsa la instalación de una antena repetidora de Canal 12 de Córdoba, la antena se ubica a la vera del puente sobre el río Los Sarmientos. En 1968, surge radio Astral que deriva de la empresa de publicidad de Mario Fadanelli. Adolfo Molina comenta: “Las transmisiones de carácter experimental, se realizan durante tres horas diarias, con programas folclóricos, de interés general y deportivos”. Allí Luis Vega hace locución comercial, María Estela Casas conduce “Misceláneas Culturales”, Martín Brizuela, Julio González, y Tomas Rivera realizan “Panorama Deportivo” y con las noticias generales, un hermano de Fadanelli. En controles técnicos, con el seudónimo de “Armando Nardo”, asiste a todos Genaro Casas.

"Radio Chileciteña"

En diciembre de 1975 se renuevan las emisiones con el nombre de “La voz de la tierra de Facundo, Radio Chileciteña”. Crece la expectativa de contar con una radio en la ciudad de Chilecito.


El retorno de la democracia

Con la reinstauración de la democracia, a partir de 1983, surge el interés por concretar una radio, y esta vez de carácter municipal. Son argumentos no poseer buena cobertura de medios radiales provinciales y nacional en la zona, la invasión de señales radiales del extranjero, especialmente de Chile y también de provincias vecinas que no incluyen en su programación las cuestiones locales.
Comienzan las conversaciones con Mario Fadanelli. Mediante el concejal Adolfo Molina, una comisión de vecinos de la ciudad, plantean al intendente Nicolás Lázaro Fonzalida la creación de una radio que dependiera del Municipio.El Concejo Deliberante designa a Mario Fadanelli como director de Radio Municipal y éste a su vez firma un convenio con el municipio donando los equipos. El gobierno municipal compromete designar personal. Se formó una comisión que integraban el intendente Dr. Fonzalida, los diputados Julián Juárez y el Dr. Víctor Pedernera, los concejales Humberto Flores, Adolfo Molina, Mario Lencinas, Daniel Robador y el secretario de Gobierno, Ramón Alcaraz, para obtener el permiso de emisión por aire. Luego se concretaron la primeras emisiones experimentales.

No hay comentarios: