lunes, 31 de julio de 2017

POSITIVO BALANCE DE LA TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO EN LA PROVINCIA


La Secretaría de Turismo de la Provincia, a través de la Dirección de Planificación Turística, evaluó como “altamente positiva” la temporada invernal en la Provincia. Con una ocupación hotelera del 92 % y un gasto promedio de 1.500 pesos diarios per cápita. El titular de la Dirección de Planeamiento Turístico, Pablo Barros valoró “el trabajo del sector público y el acompañamiento de sector privado”. Consideró una “temporada exitosa” el periodo vacacional de invierno 2017.
Y en este aspecto, destacó el trabajo conjunto de todos los actores turísticos y los 18 municipios de la Provincia. Un promedio general de 92% de ocupación calculó Barros,  durante las tres semanas en el periodo de receso invernal de este año.
Para Pablo Barros, fue importante esta vez, “la cantidad de días que los turistas decidieron quedarse en la Provincia y a la par, la cantidad de ofertas que han encontrado”. Con “más y variadas opciones” La Rioja se convierte progresivamente en un destino con “diferentes corredores”. Entre ellos, y además del Parque Nacional Talampaya, fueron visitados el corredor “Ruta 40, Cuesta de Miranda, Cable Carril, Cañón del Ocre y Sirio de Hualco”. También tuvo muchos visitantes la “Costa riojana”, a través de sus propuestas Culturales y recreativas en la zona de Parques Diaguitas, Cueva de la Brujas y Dinosaurios, Solar de Castro Barros, Señor de la Peña, y el excéntrico Castillo de Dionisio, entre otros. Chilecito, Laguna Brava, afianzándose como un destino de jerarquía internacional.
En la capital riojana una interesante oferta de espectáculos  y actividades culturales. A ello se le sumó vuelos en parapente y el circuito histórico cultural. Otros sitios que cada vez ganan importancia son Los colorados y El Chiflón y más al sur, Quebrada del Cóndor, el más elegido por quienes recorrieron Los Llanos riojanos. Según datos estadísticos del área Turismo, este año, los días de pernocte aumentaron de 3 a 5 días. Esto fue decisivo para el promedio general de ocupación hotelera que alcanzo un 92%. Maximiliano Urbano, (Asociación de Guías de Turismo) dijo: “hemos notado una ocupación mayor durante la segunda y tercera semanas de julio, durante el recambio turístico”. Remarcó la importancia del “trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo y los municipios”, básicamente informando a los turistas. En tanto, Gustavo Agüero, director de Turismo del municipio Capital, y en representación de sus pares, resumió los alcances del periodo vacacional de invierno. Indicó que en Capital,  “se preparó una agenda  extensa de actividades esperando la llegada de turistas”. “Hemos tenido que recurrir al registro extra hotelero (casas de familias) para recibir a los visitantes”. Para Agüero, esto es “producto del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno provincial y de todos los municipios” agregando que “tanto el sector público como privado, han estado a la altura de las circunstancia”, opinó Agüero. Como dato estadístico, Agüero recordó que llegaron “35 buses turísticos, más vehículos particulares,  sumando buses de línea y por avión” esto demuestra la gran afluencia de personas a la Provincia. La incidencia económica abarcó una cadena de beneficios a diversos sectores de la economía provincial, se entusiasmó Agüero. Al respecto, dijo que próximamente se evaluarán y darán a conocer al público estos datos con mayor certeza.

No hay comentarios: