El gobernador Beder Herrera, en el marco del fortalecimiento de las políticas educativas de la provincia que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza, hizo entrega de 157 laptops a los diferentes Profesorados de Educación de la provincia, respondientes al programa Joaquín V. González. Del acto, que se desarrolló en la Residencia Oficial, tomaron parte acompañando al primer mandatario, la vicegobernadora, Teresita Luna; la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas; el diputado provincial Jorge Machicote; el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Jorge Varas; el director de nivel superior, Horacio Gallardo y la Coordinadora de la Unidad Provincial de Tic, Rita Taquía; entre otras autoridades. El objetivo es que los estudiantes de estos Profesorados, en su rol de futuros docentes, se capaciten en el uso y en las posibilidades que abren las laptops para mejorar la calidad educativa de los alumnos y para ello se busca promover políticas integrales de utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la Formación Inicial y la Formación Continua que contribuyan al ejercicio y al desarrollo Profesional Docente. En el marco de esta política educativa digital integral, el gobierno propicia la entrega de Laptops XO a todos los Institutos Superiores de Formación Docente de Educación Primaria de la Provincia. Se entregarán a cada uno de los ISFD, un porcentaje de XO.1.5, que serán de carácter institucional, para ser utilizadas en todos los recorridos formativos de los futuros docentes, como así también deben ser incorporadas en las prácticas de enseñanza de los formadores de formadores. Los profesorados que recibieron las laptops son el Profesorado de Educación Primaria de Vinchina (8 Laptops), Profesorado “Joaquín Víctor González” de Chilecito (10 Laptops), Profesorado de Sañogasta (8 Laptops); Profesorado “Madre Teresa de Calcuta” de Anjullón (5 Laptops); Profesorado “Pedro Ignacio De Castro Barros” de Capital (19 Laptops); Profesorado Educ. Esp. “Dra. Carolina Tobar García” de Capital (12 Laptops); Profesorado “Prof. Ricardo Viñas” de Capital (26 Laptops); Profesorado “Prof. Mario Alberto Crulcich” de Capital (24 Laptops); Profesorado ISFD “José Salinas” de Olta (14 Laptops); Profesorado “Alberto Cavero” de Patquía (4 Laptops); Profesorado Educación Especial “Teresa Cavero” de Chamical (14 Laptops); Profesorado “Juan Facundo Quiroga” de Chepes (6 Laptops); y el Profesorado Ariel Ferraro” de Ulapes (7 Laptops). En ese sentido, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se enfrenta al desafío de avanzar gradualmente en la utilización efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación como un camino privilegiado para proporcionar igualdad de oportunidades y redefinir las iniciativas educativas, en todos y cada uno de los niveles del sistema educativo, es decir desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior. Desde el Ministerio de Educación se señala que en este marco, uno de los ejes estratégicos es la formación gradual de todos los actores del sistema en el manejo de los lenguajes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a efectos de reducir la brecha digital existente y de mejorar los procesos pedagógicos. Se entiende que la formación de los alumnos en TIC requiere del fortalecimiento de los equipos docentes, directivos, supervisores y técnicos. Un fortalecimiento que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las nuevas culturas, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. Por ello es necesario posicionar al docente como mediador de los procesos educativos, desde la Formación Inicial y la Formación Continua. Las Instituciones que preparan a los futuros docentes necesitan desarrollar nuevas estrategias y habilidades no requeridas en el pasado, pero hoy en el mundo digital se impone el uso inteligente de la tecnología, lo que permitirá mejorar la calidad de la de los aprendizajes y de la enseñanza. En el ámbito de nuestra provincia, las TIC se están convirtiendo, poco a poco, en una herramienta cada vez más indispensable dentro del espacio escolar. Su utilización abre innovadoras posibilidades para la docencia, como lo son el acceso inmediato a la información, a la formación y la apertura de nuevos canales de comunicación. Pensar en la integración de las TIC en las formas de enseñar y en las iniciativas pedagógicas de los docentes, permite que los Institutos de Formación Docente planeen y puedan asociarse a la idea de encauzar otras maneras de enseñar y de planificar las propuestas trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario