Junto a sus pares provinciales, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, participó en Santa Rosa, La Pampa, del debate para elaborar el Acuerdo Federal que regulará las bases de la formación para el trabajo en la escuela secundaria. “La idea es que toda la escuela secundaria prepare para el mundo del trabajo y que no sólo se vincule trabajo con educación técnica” señaló. Tras participar del Encuentro de la Comisión Federal de Educación y Trabajo en el nivel Secundario, Rita Abdala, dijo que la idea es establecer las bases y criterios generales que regulen la formación para el trabajo. El resultado de las reuniones entre los secretarios educativos que conforman esta comisión es “discutir y consensuar un documento para que sea considerado por el Consejo Federal”, manifestó la funcionaria. En relación a la nueva escuela secundaria, Abdala aclaró que “una de las tres finalidades de la educación secundaria es la educación para el trabajo” y en tal sentido explicó que “la escuela no tiene historia en la formación para el trabajo porque siempre se ha planteado como un versus: o se estudia o se trabaja”. Como los alumnos y la sociedad demandan una escuela que forme al estudiante en diferentes capacidades para que pueda insertarse en el mundo laboral, esta Comisión Federal “analiza y discute esta nueva relación entre educación y trabajo” manifestó Abdala y explicó que “la idea es que toda la escuela secundaria prepare para el mundo del trabajo y que no sólo se vincule trabajo con educación técnica, como planteó hasta hoy”. Sobre este nuevo enfoque educativo, la secretaria especificó que vincular educación y trabajo “no significa preparar al alumno para un puesto de trabajo específico sino que se trata de brindarle capacidades generales que le permitan como ciudadano conocer sus derechos, la legislación laboral, etc.”. En cuanto a las capacidades especificas que debe recibir el estudiante, Abdala señaló que “tiene que ver conque el chico pueda conocer los campos ocupacionales en los que se puede desempeñar en función de cada una de las orientaciones, es decir, que logre conocer acerca del contexto socio productivo en el que esta inmersa la escuela, la provincia y el país”. Y agregó al respecto que “la idea es explicitar claramente qué capacidades específicas puede ir aportando la escuela secundaria, como qué tipos de pasantías o de experiencias escolares le permiten conocer el mundo del trabajo”. Al final destacó que “esta Comisión va a trabajar con otros organismos, como el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y especialistas del área. La idea es que interactuando podamos llegar a una recontextualización de lo que es educación y trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario